Makenzie, la niña de 9 años que murió tras positivo a Covid-19

Makenzie, de San Antonio, Texas, murió tres días después de dar positivo a la prueba de Covid-19. Su familia ha hablado.

Niña muere por Covid-19 en Texas
Pixabay
Bienestar 10/02/2021 05:00 Vive USA Actualizada 05:38

Makenzie Gongora, una niña de 9 años de edad, murió mientras dormía en su casa tras dar positivo a la prueba de Covid-19. La pequeña cursaba el cuarto grado de primaria en San Antonio, Texas.

Falleció el 2 de febrero, sólo tres días después de dar positivo a la prueba de Covid-19 y presentar síntomas leves como dolor de cabeza y vómito. Su caso le dio la vuelta al mundo, pero su familia reveló su versión de los hechos.  

Victoria Southworth, tía paterna de Makenzie, dijo al medio Today que todo comenzó el 29 de enero, cuando la niña se quejó en la escuela de dolores de cabeza y de estómago. El personal le tomó la temperatura y descubrió que tenía fiebre

Kristle, madre de Makenzie, la llevó al Centro Médico Brooke Army para hacerle una prueba de Covid-19 y una de estreptococos. Sólo la de Sars-Cov-2 resultó positiva

“Kenzie no tenía ningún problema respiratorio. No estaba pasando nada importante. Todos los síntomas fueron leves”, dijo Southworth al medio.

La niña parecía estar recuperándose de sus dolores, pero el 1 de febrero comenzó a sentir un cansancio agotador. “Mi cuñada la revisó por la noche y se dio cuenta de que ya no respiraba y no podía encontrarle el pulso”, relató Erica Gongora, otra de sus tías.

Makenzie Gongora murió mientras dormía, el día de cumpleaños de su padre y tres días antes del de su madre. La familia desconoce si tenía una afección subyacente, pero el cuerpo ya fue enviado a un laboratorio de Dallas para una autopsia. 

“Estamos esperando el informe del médico forense; pero nuestra familia sospecha que murió de Covid-19. No sabemos nada más que pudiera haber causado esto. El Covid-19 no tiene límite de edad: mi sobrina tenía 9 años, ni siquiera había alcanzado los dos dígitos todavía”. dijo Southworth.

Makenzie acudía a la escuela primaria Scarborough. Su madre, Kristle, trabajaba en la primera línea contra el Covid-19, pero fue vacunada. Su padre, Nathan, y su hermana, Sophian, también dieron positivo por Covid-19. Están en cuarentena. 

Victoria Southworth creó una cuenta en GoFundMe y ha recaudado hasta ahora $70,000 dólares para los gastos funerarios de Makenzie. Tras la autopsia, será enterrada en el Cementerio Nacional Fort Sam Houston.

Covid-19 en niños 

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) dicen que sí es posible que los niños se contagien y desarrollen síntomas por Covid-19. “Es probable que los niños tengan cargas virales similares a los adultos en la nasofaringe y pueden transmitir el virus a otras personas”, señalan. 

Aunque las tasas de hospitalización en niños son significativamente más bajas que en adultos, advierten que un niño sí puede enfermar gravemente, en especial si tiene afecciones subyacentes como obesidad, diabetes, anemia, cardiopatías o enfermedades metabólicas y neurológicas. 

Los síntomas de Covid-19 en niños

Fiebre

Fatiga

Dolor de cabeza

Mialgia (dolor muscular)

Tos

Congestión nasal o rinorrea

Pérdida del gusto u olfato

Dolor de garganta

Falta de aire o dificultad para respirar

Dolor abdominal

Diarrea

Náuseas o vómitos

Falta de apetito

Temas Relacionados
Covid-19 Texas san antonio