Marihuana, celulares y otras causas de muerte de peatones en EU

En 2019, la mayor cantidad de muertes de peatones en accidentes se concentró en Arizona, California, Florida, Georgia y Texas

muertes de peatones, accidente, accidente automovilístico
Especial
Bienestar 28/02/2020 07:00 ViveUSA Actualizada 17:50

El número de muertes de peatones en Estados Unidos ha incrementado en los últimos años gracias a nuevas distracciones, desde los celulares hasta las drogas.

Durante los primeros seis meses de 2019 aumentó en un tres por ciento el número de accidentes fatales de peatones atropellados por automóviles, en comparación con el primer semestre de 2018.

En total, se calcula que seis mil 590 personas murieron el año pasado en la Unión Americana, de acuerdo con un estudio elaborado por la Asociación de Gobernadores de Seguridad Vial (GHSA, por sus siglas en inglés).

Visita[[nid:38995]]

La mayor cantidad de fallecimientos se concentró en los estados de Arizona, California, Florida, Georgia y Texas. No obstante, New México es la entidad con mayor cantidad de muertes de peatones por cada residente.

Los expertos creen que los accidentes están vinculados al incremento de distracciones tanto para automovilistas como para peatones, lo que les impide fijar su atención en el camino.

¿Cuáles son las principales causas de muerte de peatones? 

Una de las causas de accidentes de transeúntes es el uso de celulares. En la actualidad, los mensajes de texto no son la única distracción, también se suma todo el contenido que las personas pueden ver en sus pantallas. Ahora los automovilistas apartan su atención del camino por ver lo que pasa en una película o una serie y en ese instante pueden atropellar a una persona.

La asociación encuentra un vínculo entre la aprobación del uso recreativo de la marihuana, en algunos estados, y el aumento de accidentes. El consumo de drogas puede afectar tanto el sentido de alerta en peatones como en conductores.

Según la GHSA, uno de los principales factores del aumento de fallecimientos es la popularidad de las camionetas tipo SUV. Esta clase de vehículos tiene efectos más graves al arrollar a una persona que los autos compactos, de acuerdo con el estudio.

Hata el cambio climático ha influido en los accidentes. La asociación tiene la hipótesis de que el clima cálido motiva a las personas a pasar más tiempo en actividades nocturnas fuera de casa, especialmete en caminatas. No obstante, durante la noche incrementan las accidentes por el consumo del alcohol. 

Lee también[[nid:38180]]