Más de 5 síntomas tempranos podrían indicar 'Covid largo'

Estos son los síntomas "más predictivos" de un caso de Covid largo, según investigadores del Hospital General de Massachusetts

Covid largo
Especial
Bienestar 12/03/2021 05:00 Diana Espinoza Actualizada 16:18

Un nuevo estudio sugiere que presentar más de 5 síntomas de Covid-19 en la primera semana de la enfermedad podrían indicar un caso de Covid largo

Investigadores del Hospital General de Massachusetts y el Hospital Infantil de Boston analizaron datos de 4,182 casos incidentes de Covid-19 en los que las personas informaron sus síntomas de forma prospectiva en una aplicación. 

Un total de 558 (13.3%) participantes informaron síntomas que duraron alrededor de 28 días, 189 (4.5%) los tuvieron durante 8 semanas y 95 (2.3%) durante 12 semanas o más. 

Los pacientes con los casos más prolongados de Covid-19 informaron más de 5 síntomas iniciales como fatiga, dolor de cabeza, disnea (dificultad para respirar) y anosmia (pérdida parcial o completa del sentido del olfato). 

“Experimentar más de 5 síntomas durante la primera semana de enfermedad se asoció con un caso de Covid largo”, indican.

Los 5 síntomas experimentados durante la primera semana que fueron más predictivos de convertirse en Covid largo fueron fatiga, dolor de cabeza, voz ronca, dolor muscular y dificultad para respirar.

Se observaron patrones similares en ambos sexos. En adultos mayores de 70 años, la pérdida del olfato fue el síntoma más predictivo de Covid largo. 

Esto no quiere decir que todos quienes presentan más síntomas tendrán secuelas más duraderas, pero sí aumenta considerablemente la probabilidad. 

¿Qué es el Covid largo? 

Hans Kluge, el director general de la Organización Mundial de la Salud en Europa, llamó Covid largo a los pacientes que padecen síntomas de Covid-19 hasta 10 o 12 semanas después de manifestar los iniciales. 

“De los pacientes que informaron síntomas durante más de cuatro semanas, un tercio de ellos tendrán síntomas a las 8 semanas y luego un tercio de los que tendrán síntomas a las 12 semanas”, dijo la coautora del estudio, la Dra. Christina Astley, médica científica de Boston. 

“Si lo piensa bien, 1 de cada 20 personas que tienen Covid-19 tendrán síntomas que durarán 8 semanas o más”, agregó. 

Efectos del Covid largo 

El Covid-19 afecta principalmente a los pulmones, pero también daña otros órganos. Mayo Clinic hizo algunos apuntes al respecto. 

1) El corazón. “Las pruebas por imágenes tomadas meses después de la recuperación de 

Covid-19 han mostrado daño duradero al músculo cardíaco, aun en el caso de las personas que presentaron solamente síntomas leves”, señalan. 

2) Los pulmones. Según los especialistas, la enfermedad puede causar un daño duradero a los diminutos sacos de aire (alvéolos) en los pulmones. “El tejido cicatricial resultante puede llevar a problemas respiratorios a largo plazo”.

3) El cerebro. “Aun en la gente joven, puede causar accidentes cardiovasculares, convulsiones, y el síndrome de Guillain-Barré — una afección que causa parálisis temporaria”, anotan.

Temas Relacionados
Covid largo Covid-19 Coronavirus