Memoria episódica, ¿qué es y cómo funciona?

Esta memoria ayuda a ‘viajar en el tiempo’ para recordar episodios de la vida con detalles vívidos

Memoria
Pixabay
Bienestar 19/09/2019 07:00 María Alba Actualizada 17:23

¿Alguna vez has tenido recuerdos donde todos los detalles aparecen vívidos, tal cual como sucedieron? Si tu respuesta es sí, según la ciencia podrías experimentar eventos de la “memoria episódica”.

Harvard define este ‘tipo’ de memoria como un viaje mental en el tiempo, donde el cerebro permite revivir detalles exactos y recordar cosas como nombres.

¿Cómo funciona?

Para llevarla a cabo, varias partes del cerebro se involucran, principalmente el hipocampo, una estructura cerca del lóbulo temporal de cada corteza cerebral que se encarga de registrar pensamientos, sentimientos, sensaciones y percepciones de la vida real que surgen en otras partes del cerebro.

No te pierdas 

“Una parte del hipocampo une estos aspectos dispares de la experiencia en un todo coherente, otra parte lo etiqueta con un índice que permitirá recuperar la memoria minutos, horas, días o años después”, explican los expertos.

Otros elementos que participan en la memoria episódica son los lóbulos frontales y parietales.

¿Cómo lo hacen?

Las investigaciones sobre el funcionamiento de la memoria dicen que los lóbulos frontales ayudan en el aprendizaje y recuperación de información, por ejemplo, mientras que la visión está distraída, los lóbulos se encargan enfocar la atención en ciertos detalles y ayudan a recordarlos después.

Por su parte, los parietales, ubicados en la parte superior y posterior del cerebro, originan la memoria episódica, trabajan para enviar recuerdos repentinos, pero conscientes.

 

Memoria en el cerebro izquierdo y derecho

Los especialistas dicen que la memoria episódica se complementa con detalles recordados por el lado derecho e izquierdo del cerebro:

El izquierdo recuerda palabras y lenguaje verbal utilizado, mientras que el derecho se encarga de proyectar recuerdos basados en imágenes, lenguaje corporal y tono de voz.

Disminución de la memoria episódica por edad

Las diferentes partes de esta memoria, como el aprendizaje, la búsqueda y la capacidad de recordar, disminuyen con el envejecimiento normal.

Te recomendamos leer 

Los principales cambios que experimentan las personas son:

  • Repetición de la información para que pueda ingresar al hipocampo y poder recordarla.
  • A medida de que el proceso de memoria se ralentiza, el cerebro necesita más tiempo, más pistas o señales para recuperar la memoria.
  • La capacidad de juzgar disminuye, por lo que es más común experimentar problemas para recordar las fuentes de donde recolectamos la información.

Expertos dicen que es natural la pérdida de esta memoria, así como también es normal tener recuerdos episódicos constantes.

No está de más ayudar a trabajar al cerebro y a la mente por medio de buenos hábitos alimenticios, ejercicios físicos u otras actividades científicamente recomendadas.

 

• ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Temas Relacionados
Harvard memoria episódica cerebro