Mitos sobre los jugos que 'refuerzan el sistema inmunológico'

Para reforzar el sistema inmunológico también se recomienda realizar ejercicio, dormir bien, reducir el consumo de alcohol y tabaco

Mitos sobre los jugos que refuerzan el sistema inmunológico
Foto: Pixabay
Bienestar 29/01/2021 07:00 Vive USA Actualizada 11:00

En redes sociales y en las pláticas de boca a boca hay recomendaciones sobre jugos que refuerzan el sistema inmunológico y ayudan a subir las defensas, pero la medicina tiene su propia postura al respecto. 

La Clínica Mayo indica que los jugos son una forma de añadir las frutas y verduras a tu dieta, si no te gusta comerlas enteras.

Al consumir estos productos, es importante beberlos al poco tiempo después de su preparación, ya que las bacterias crecen rápidamente en los jugos

El sistema inmunológico es el mecanismo que defiende al organismo contra las infecciones que lo atacan y se puede fortalecer con alimentos ricos en vitaminas A, B6, B12, C, D, cobre, hierro, selenio y zinc. 

Kathy McManus, especialista de un hospital afiliado a la Universidad de Harvard, explica que las personas recurren a los jugos porque “creen que están haciendo algo saludable y creen que las bebidas pueden ahorrarles tiempo”. 

Estos son algunos de los mitos y verdades sobre los jugos que especialistas desmienten: 

¿Hay jugos que ayudan a prevenir el Covid-19? 

 

La Fundación Británica de Nutrición (BNF) aclara que no hay alimentos ni suplementos que puedan proteger a las personas contra el virus SARS-CoV-2. 

La organización explica que tener una dieta balanceada ayuda a que el sistema inmunológico funcione correctamente y a que los nutrientes fortalezcan al organismo para combatir las infecciones. 

Para reforzar al sistema también se recomienda tomar un poco de sol diariamente, realizar ejercicio, dormir bien, reducir el consumo de alcohol y tabaco, así como disminuir los niveles de estrés. 

¿Es mejor tomar el jugo fresco?

 

Al consumir algún jugo, lo ideal es ingerirlo inmediatamente después de que fue preparado. De esta forma, pierden menos nutrientes y se contaminan con una menor cantidad de bacterias. 

Los especialistas recomiendan que si las personas se prepararán un jugo, mezclen todos los elementos comestibles, incluyendo las cáscaras para que tenga más fibra. 

 

 

¿Los jugos ayudan a absorber mejor los nutrientes? 

 

Los especialistas indican que es verdad que los jugos se absorben de forma más rápida pero esto no es necesariamente bueno, ya que pueden incrementar los niveles de insulina y azúcar en la sangre. 

¿Es mejor comer frutas y verduras enteras que los jugos? 

 

Los especialistas en salud y nutrición de las instituciones más destacadas del mundo coinciden en que no hay mejor forma de obtener los nutrientes de las frutas y verduras que comerlas enteras. 

Al preparar jugos, los alimentos pierden nutrientes y fibra. Además, los jugos de frutas puedan tener un índice glucémico más alto que si se comiera entera. Además, se debe evitar endulzar los jugos con miles, azúcar, edulcorantes artificiales y jarabes.

Un estudio realizado por la Universidad de Harvard, en 2013, identificó que beber un jugo de frutas a diario se asoció con un 21 por ciento de más riesgo de desarrollar diabetes. 

¿Qué frutas y verduras ayudan a fortalecer el sistema inmune?

 

Plátano
Aguacate
Naranja 
Limón
Fresas
Zanahoria
Ajo
Cebolla
Espárragos
Alcachofas 
Algas


p