Mosquitos 'mutantes' podrían ser liberados en Florida y Texas

La EPA otorgó un permiso a una compañía biotecnológica; pretende reducir las poblaciones de mosquitos que transmiten el zika, dengue y chikungunya

Mosquitos modificados
Pixabay
Bienestar 14/05/2020 05:00 Diana Espinoza Actualizada 07:55

Mosquitos genéticamente modificados podrían ser liberados este año en el condado de Monroe, Florida, y en Harris, Texas, a partir de 2021, como parte de un experimento científico para “proteger y mejorar la salud pública”. 

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) informó que otorgó un permiso de uso experimental a la compañía biotecnológica Oxitec Ltd. para probar en campo el uso de mosquitos Aedes aegypti genéticamente modificados. 

“Para enfrentar los desafíos actuales de salud pública, la nación necesita facilitar la innovación y avances de la ciencia en torno a nuevas herramientas y enfoques. La EPA espera recibir los resultados de las pruebas de campo con respecto a la efectividad de esta nueva herramienta”, justifican. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los mosquitos Aedes aegypti suelen picar durante el día, sobre todo al amanecer y al anochecer, y son los mismos que transmiten el zika, dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla.

El objetivo es que los mosquitos modificados ayuden a reducir las poblaciones de los que portan y propagan tales enfermedades en un ambiente controlado. 

Recomendamos 

Funciona así: Oxitec liberará al ambiente mosquitos macho Aedes aegypti genéticamente modificados. Estos insectos transportan una proteína que inhibe la supervivencia de sus crías hembra cuando ellos se aparean con mosquitos hembra salvajes

Su descendencia masculina sobrevivirá para convertirse en adultos con la misma modificación genética, “proporcionando una eficacia multigeneracional que, en última instancia, podría conducir a una reducción de las poblaciones de mosquitos Aedes aegypti en las áreas de liberación”. 

La EPA apunta que los mosquitos macho de este tipo no pican a las personas y no representarían un riesgo. 

Si las autoridades estatales y locales lo aprueban, los mosquitos serán liberados durante un periodo de dos años. A partir del verano de 2020 en Monroe y a partir de 2021 en Harris. 

La compañía Oxitec asegura que no habrá daños al ambiente ni a animales como murciélagos o peces. Pero deberá recabar muestras semanales para llevar un monitoreo del experimento y demostrar que los rasgos modificados desaparecen paulatinamente. Las autoridades podrán detener el experimento en cualquier momento. 

¿Qué es el virus del zika? 

De acuerdo con la OMS, la enfermedad por el virus de zika es causada por un virus transmitido principalmente por mosquitos. 

Los síntomas incluyen fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar y cefaleas. Generalmente son leves y duran de 2 a 7 días, pero una infección durante el embarazo puede causar microcefalia y otras malformaciones. 

Lee 

Temas Relacionados
mosquitos zika dengue