Muere niño en Nebraska por posible caso de ameba 'come cerebros'

El menor falleció al poco tiempo de nadar en un río de Nebraska y presentó signos de la infección cerebral

Muere niño en Nebraska por posible caso de ameba 'come cerebros'
Río Elkhorn en Nebraska. Foto: AP
Bienestar 18/08/2022 10:00 Pamela Benítez Actualizada 10:30
Foto de Pamela

Pamela Benítez

Colaboradora

X

Un niño murió en Nebraska, Estados Unidos, luego de nadar en un río, por lo que las autoridades sanitarias investigan si se trata de un caso de ameba "come cerebros". 

El menor, residente del condado de Douglas, entró al agua del río Elkhorn el pasado domingo. El infante enfermó al poco tiempo y murió, aunque no se ha precisado la fecha. 

El Departamento de Salud del condado de Douglas informó que las condiciones en las que falleció el niño están vinculadas a la meningoencefalitis amebiana primaria, por lo que se abrió una investigación y se realizarán evaluaciones para confirmarlo. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) precisan que esta infección cerebral es tan fatal que desde 1962 se han reportado 154 casos y sólo cuatro personas sobrevivieron.

La ameba come cerebros” puede ingresar al cuerpo humano a través de la nariz al nadar en agua dulce, que pueden ser lagos, ríos, aguas termales, albercas o parques acuáticos. La ameba viaja hasta el cerebro y ahí destruye todo el tejido.

Aunque hay varios medicamentos efectivos para matar a la ameba en los laboratorios, los casos no han sido tan exitosos en los pacientes infectados.

Luego del caso del niño en Nebraska, las autoridades del condado de Douglas pidieron a los habitantes de la región que tengan cuidado para no exponerse a cuerpos de agua dulce templada.

Además, aclaró que la ameba “come cerebros” sólo puede ingresar al cerebro a través de la nariz y las personas no se infectan al beber agua contaminada, ni al estar en contacto con un paciente enfermo.

 

 

Síntomas de la ameba ‘come cerebros’ 

 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades explican que los síntomas de esta infección pueden presentarse al día siguiente del contacto con la ameba y hasta 12 días después. 

Los primeros signos de la enfermedad son:

- Dolor de cabeza

- Náuseas

- Vómito

- Fiebre

Conforme avance la infección, los síntomas evolucionan a:

- Confusión

- Rigidez en la nueva

- Alucinaciones

- Problemas para poner atención

- Convulsiones

- Estado de coma

Luego de que se presentan los primeros síntomas, la ameba come cerebros” puede causar la muerte en un rango de uno a 18 días.

Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones