Muere niño por Covid-19 en Minnesota; segundo caso en el estado

El menor pertenecía al condado de Chippewa

Coronavirus en niños
AP
Bienestar 17/02/2021 05:00 Diana Espinoza Actualizada 05:14

El Departamento de Salud de Minnesota informó el pasado miércoles de 677 nuevas muertes por Covid-19, entre ellas la de un niño. 

El reporte indicó que el menor pertenecía al condado de Chippewa y tenía entre 5 y 9 años de edad. Su identidad no fue revelada y no se tiene claro si padecía una enfermedad subyacente. 

Esta es la segunda muerte por coronavirus de un niño en el estado. Antes, sólo se había informado del fallecimiento de un niño de 4 años en julio de 2020. 

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) dicen que sí es posible que los niños se contagien y desarrollen síntomas por Covid-19.

“Es probable que los niños tengan cargas virales similares a los adultos en la nasofaringe y pueden transmitir el virus a otras personas”, señalan. 

Aunque las tasas de hospitalización en niños son significativamente más bajas que en adultos, advierten que un niño sí puede enfermar gravemente, en especial si tiene afecciones subyacentes como obesidad, diabetes, anemia, cardiopatías o enfermedades metabólicas y neurológicas. 

Los síntomas de Covid-19 que pueden presentar los niños son: fiebre, fatiga, dolor de cabeza, mialgia, tos, congestión nasal, pérdida del gusto u olfato, dolor de garganta, falta de aire, dificultad para respirar, diarrea, náusea, vómito y falta de apetito. 

No obstante, la doctora Maria Van Kerkhove de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la mayoría de los niños infectados con Sars-Cov-2 presentan síntomas más leves en comparación con los adultos. 

“Algunos niños pueden tener síntomas gastrointestinales como diarrea o vómitos, pero tienden a ser más leves. E incluso la mayoría de los niños tienden a tener una infección asintomática, lo que significa que no tienen ningún síntoma”. 

Aún hay estudios en curso para entender cómo impacta el Covid-19 a los niños, por lo que los especialistas alientan la protección de los menores mediante la prevención: que los mayores de dos años usen cubrebocas, se laven las manos constantemente y se mantengan separados de personas que no viven en su mismo hogar.

El caso del niño fallecido en Minnesota se suma al de Makenzie Gongora, una niña de 9 años de edad que murió mientras dormía en su casa tras dar positivo a la prueba de Covid-19. La pequeña cursaba el cuarto grado de primaria en San Antonio, Texas.

Falleció el 2 de febrero, sólo tres días después de dar positivo a la prueba de Covid-19 y presentar síntomas leves como dolor de cabeza y vómito. 

Victoria Southworth, tía paterna de Makenzie, dijo al medio Today que todo comenzó el 29 de enero, cuando la niña se quejó en la escuela de dolores de cabeza y de estómago. El personal le tomó la temperatura y descubrió que tenía fiebre. Después presentó cansancio extremo y murió.