¿No fuiste popular en la escuela? Tendrás mejor salud mental, según la ciencia

Una amistad íntima y fuerte tiene más beneficios que ser inmensamente popular, revela estudio

Bienestar 31/08/2017 07:00 Diana Espinoza Actualizada 07:44

Si nunca fuiste popular en secundaria, te tenemos una buena noticia. Un estudio publicado en la revista “Child Development” sugiere que tener simplemente un par de buenos amigos puede ser mejor para la salud mental a largo plazo.

De acuerdo con los investigadores, los jóvenes que fueron muy populares tienen más probabilidades de padecer ansiedad y depresión en la vida adulta.

Examinaron a 169 personas durante una década (de los 15  a los 25 años).  Los participantes contestaron preguntas sobre quiénes eran sus amigos e informaron sobre sensaciones de ansiedad, aceptación social y autoestima. Lo amigos y compañeros de los estudiados también fueron entrevistados.

Recomendamos 

Rachel N. Karr y Joseph P. Allen, autores del estudio, querían saber si las amistades escolares tenían algún impacto a largo plazo en la salud emocional.

Descubrieron que los adolescentes con pocas amistades, fuertes y cercanas, tenían menor ansiedad social y mayor autoestima al llegar a los 25 años, en comparación con quienes tenían muchos amigos sin lazos profundos.

“Estas diferencias, que surgieron con el tiempo, aparecieron independientemente de las experiencias de vida de los participantes, etnia o estatus socioeconómico”.

Como conclusión, los psicólogos clínicos señalan que las amistades íntimas y fuertes ayudan a promover un buen estado de salud.

"Las habilidades que los adolescentes construyen y las experiencias positivas que ganan al tener una o dos amistades cercanas, parece ser la clave para una variedad de resultados positivos de salud mental", dice Rachel K. Narr.

Ser admirado y seguido por un grupo de personas no sustituye la necesidad de establecer vínculos estrechos. La popularidad, sin cultivar relaciones individuales, puede tener consecuencias duraderas. El riesgo se incrementa con el creciente uso de las redes sociales.

"Los padres tienden a menospreciar el interés de los adolescentes por sus compañeros. A menudo, los tratamos como si fueran menos importantes que todo lo demás, como si fueran cosas transitorias. Yo los animaría a repensar eso. Modelar las relaciones positivas es un buen lugar para comenzar", señalan los expertos en el portal Health.

No te pierdas 

Temas Relacionados
amigos amistad popularidad