No todas las mujeres con cáncer de mama requieren quimioterapia: estudio

Pamela Benítez

07:03 | Martes 05 de Junio 2018

De acuerdo con un ensayo clínico, la mayoría de las mujeres con esta enfermedad deben ser tratadas sólo con cirugía y terapia hormonal

Un estudio financiado por el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos halló que la quimioterapia no beneficia 70 por ciento de las mujeres con cáncer de mama en etapa inicial. 

En el ensayo clínico TAILORx se analizaron los diferentes tratamientos por los que tienen que pasar las mujeres luego de ser diagnosticadas con cáncer de mama

Con la prueba Oncotype DX, de expresión de 21 genes, se determinó que en la mayoría de los casos se necesita cirugía y terapia para bloquear las hormonas, lo que significa que actualmente miles de mujeres están siendo sometidas a quimioterapia de forma innecesaria. 

La investigación, iniciada en 2006, fue dirigida por el doctor Joseph A. Sapareano del Centro de Cáncer Albert Einstein.

En el ensayo participaron 10 mil 273 mujeres de países como Estados Unidos, Australia, Irlanda, Canadá, Nueva Zelanda y Perú que tenían cáncer de mama de ganglio linfático axilar negativo en etapa inicial.

Recomendamos

Los mejores zapatos que puedes usar, según investigadores de Harvard
Usar calzado incómodo no sólo te causará malestar, también puede desencadenarte problemas de salud
 

A cada una se le asignó una puntuación de acuerdo al riesgo de su tipo de cáncer. Las mujeres con riesgo bajo sólo recibieron tratamientos hormonales y quienes presentaban uno alto además de hormonas fueron tratadas con quimioterapia.

Las mujeres con un riesgo intermedio fueron divididas de forma aleatoria para que algunas recibieran terapia hormonal únicamente y el resto fuera complementado con quimioterapia. 

Las resultados arrojaron que para quienes tienen un riesgo bajo y alto es mejor no recibir quimioterapia, aunque para las de un rango intermedio todavía quedan algunas dudas. 

La quimioterapia mostró ciertos beneficios en mujeres premenopáusicas y en menores de 50 años que se encontraban dentro del rango de riesgo intermedio, pues en algunos casos el cáncer se expandió más allá de la mama. 

En el resto de las mujeres no obtuvo ventajas, pues en la etapa inicial de la enfermedad no se ha diseminado el cáncer a los ganglios linfáticos y lo que se requiere es una cirugía y cerca de dos años de tratamiento con un medicamento que bloquea las hormonas para que no se extienda. 

Luego de nueve años de participar en el ensayo clínico, el 94 por ciento de las mujeres seguían vivas y el 84 por ciento ya no tenía signos de cáncer.

El autor principal del estudio, de acuerdo con Time, recomendó a las mujeres con cáncer de mama que se realicen una prueba Oncotype DX después de ser diagnosticadas para poder someterse a un tratamiento adecuado para su caso. 

Checa en la galería de arriba algunos consejos para reducir el riesgo de tener cáncer de mama. 

También te puede interesar

10 cosas que la ciencia ha ligado al cáncer
El cáncer es la segunda causa de muerte en Estados Unidos luego de las enfermedades del corazón
 

Tags: