Paciente muere por trasplante de heces; FDA alerta riesgo potencial

Dos pacientes contrajeron una infección por E. coli al recibir heces del mismo donante, en Estados Unidos

dolor
Pixabay
Bienestar 13/06/2019 16:25 Pamela Benítez Actualizada 11:48

Dos pacientes se infectaron y uno de ellos murió por participar en el trasplante de heces en Estados Unidos. Por ello, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos emitió una advertencia a las personas que participen en este estudio experimental. 

La FDA precisó que este tipo de trasplante no ha sido aprobado en el país, porque no ha demostrado ser seguro, y exhortó a la población a no participar en esta técnica, especialmente como receptor. 

Los pacientes que fueron infectados obtuvieron las heces del mismo donante, quien tenía Escherichia coli (E. coli) productora de betalactamasa de espectro extendido..

La investigación de las autoridades sanitarias revelaron que la donación no había sido analizada para identificar organismos gramnegativos productores de betalactamasa de espectro extendido, antes de trasplantarlas. 

Relacionado

 

El trasplante fecal es un método experimental para tratar la infección por clostridium difficile, que es una bacteria que puede provocar diarrea, dolor abdominal o inflamación en el colon, que puede llevar a la muerte, de acuerdo con la Clínica Mayo

Esta bacteria se puede encontrar en la tierra, el agua, el aire, los alimentos, así como en las heces de personas y animales. Generalmente, se propaga cuando personas infectadas no se lavan correctamente las manos. 

El trasplante consiste en implantar heces de un donador, a través del colon, para restaurar las bacterias intestinales sanas que se necesitan en el cuerpo. Otros tratamientos alternativos son el uso de antibióticos, probióticos y cirugía. 

 

Las personas que decidan participar en uno de los estudios experimentales de Trasplante de Microbiota Fecal, deben revisar que cuente con la autorización necesaria para la investigación de nuevos medicamentos.  

También se recomienda solicitar los factores de riesgo de la colonización y siempre solicitar que se realicen pruebas a las heces, antes de implantarse. 

Puedes leer el comunicado completo de la FDA aquí

Visita