Las personas que sufren de migraña tienen un mayor riesgo de padecer un tipo de accidente cerebrovascular llamado ictus isquémico, y las mujeres también pueden enfrentar una posibilidad ligeramente mayor de sufrir infarto de miocardio e ictus hemorrágico.

Un estudio realizado en Dinamarca y publicado en Plos examinó los datos a nivel nacional de personas de 18 a 60 años recopilados entre 1996 y 2018. El equipo de la Universidad de Aarhus identificó a hombres y mujeres con migraña utilizando registros de prescripción de medicamentos y compararon su riesgo de desarrollar infarto de miocardio y accidente cerebrovascular isquémico y hemorrágico antes de los 60 años en comparación con el resto de la población.

¿QUÉ ES UN ICTUS ISQUÉMICO? ¿ES MORTAL?

El ictus isquémico ocurre cuando un coágulo sanguíneo bloquea completamente un vaso cerebral, impidiendo el flujo sanguíneo, mientras que el ictus hemorrágico ocurre cuando un vaso sanguíneo se rompe y sangra dentro del cerebro.

Según el análisis, tanto hombres como mujeres con migraña presentaban un mayor riesgo de ictus isquémico. Sin embargo, las mujeres también tenían un riesgo ligeramente mayor de infarto de miocardio e ictus hemorrágico en comparación con los hombres con migraña y la población general.

En general, los resultados sugieren que la migraña afecta más a las mujeres, posiblemente debido a que esta enfermedad se diagnostica predominantemente en ellas.

Los investigadores señalan que, dado que utilizaron registros de prescripción de medicamentos para identificar a los pacientes con migraña, es posible que no hayan incluido a personas no tratadas, lo que podría haber subestimado la contribución de la migraña a estos problemas de salud.

Dado que tanto el infarto de miocardio como el ictus pueden ocasionar discapacidades permanentes e incluso la muerte, los investigadores enfatizan la importancia de identificar a las personas con mayor riesgo para facilitar la implementación de terapias preventivas específicas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS