Perros de "tiendas de mascotas" están enfermando a personas: CDC

María Alba

07:00 | Viernes 20 de Diciembre 2019

Las infecciones por la bacteria Campylobacter son resistentes a antibióticos de primera línea
Cachorro de tienda de mascotas
Pixabay

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) han emitido una alerta por un brote infeccioso vinculado con perros provenientes de tiendas de mascotas. 

En un informe, las autoridades de la salud revelaron que 30 personas, en 13 estados de la nación, han contraído la cepa bacteriana Campylobacter jejuni, resistente a los antibióticos de primera línea y causante de síntomas como diarrea, espasmos abdominales y temperatura alta. 

La agencia dijo que está investigando los casos reportados desde el 6 de enero de 2019 hasta el 10 de noviembre. Hasta el momento, cuatro afectados han sido hospitalizados de emergencia, pero sin riesgo de muerte. 

Las investigaciones de los CDC también revelaron que 21 de las 30 personas enfermas aceptaron haber tenido algún tipo de contacto con perros; 15 de estas personas tuvieron contacto cachorros en tiendas de mascotas, 12 enfermos de este grupo dijeron que fue en la cadena Petland

El mayor número de casos se han registrado en Minnesota con seis infecciones, cinco en Ohio y cuatro en Nevada

No te pierdas 

Las razas de perros que provocan menos alergias
Recuerda bañar a tu perro y cepillarlo regularmente para evitar que su pelaje te provoque alergias

En un comunicado, Petland aseguró que más de un tercio de casos reportados durante 2019 se dieron en estados donde no tienen tiendas y que, como empresa, se asegura de cuidar la salud de sus trabajadores, clientes y mascotas siguiendo medidas de salud pública y animal. 

“Petland se toma muy en serio la salud y el bienestar de nuestros empleados, nuestros clientes y nuestras mascotas. Desde un brote anterior en 2016, en el que no se identificó ninguna fuente específica de infección, Petland ha implementado todos los protocolos recomendados de salud pública y animal, federal y estatal funcionales para prevenir enfermedades humanas y de cachorros”, manifestó la compañía. 

Registros de la CDC indican que entre 2016 a 2018, se reportaron 118 enfermos que entraron en contacto con perros de al menos seis diferentes tiendas de mascotas. 

Si bien no se encontró un criador o distribuidor culpable, los CDC dijeron que Petland podría estar involucrado en la mayoría de los casos. 

“La evidencia epidemiológica y de laboratorio indicaron que el contacto con los cachorros vendidos en las tiendas Petland era una fuente probable de este brote”. 

Lee también 

Alertan por posible contagio de sarampión en aeropuerto de Denver y LAX
Quienes pasaron por dichos aeropuertos en esta fecha podrían estar en riesgo

Campylobacter y sus efectos 

La bacteria causa cerca de 1.5 millones de enfermedades cada año tan sólo en Estados Unidos. 

Los síntomas más comunes son diarrea sanguinolenta, fiebre y calambres estomacales, la enfermedad dura al menos una semana sin la necesidad de antibióticos, pero cuando se complica es necesario atenderla médicamente. 

Según los CDC, la principal causa de infección son por alimentos contaminados y no por el contacto con animales, no obstante, cuando sucede, por lo general la bacteria se transmite por las heces del animal, tocar al perro y luego llevarse las manos sin lavar a la boca, ojos o nariz. 

Especialistas aseguran que los perros suelen adquirir esta bacteria cuando se mezclan con otros animales de perreras. 

Recomendaciones y precauciones 

  • Lavarse las manos con abundante agua y jabón después de tocar a un perro, sus heces o su comida. 
  • Desechar las heces, lavar y desinfectar bien las áreas especialmente si hay niños jugando cerca. 
  • Llevar a las mascotas a revisiones continuas con el veterinario para descartar la bacteria
  • Acudir al médico si los síntomas de Campylobacter comienzan a aparecer. 

 

Tags: