Personas que están en grupos de riesgo ante el Covid-19

¿Por qué las personas con obesidad, diabetes o asma tienen mayor riesgo de complicación? Los CDC lo explican.

AP
Bienestar 24/04/2020 13:47 Diana Espinoza Actualizada 13:47

La pandemia por Covid-19 ha puesto en confinamiento a millones de personas alrededor del mundo, como una de las medidas de distanciamiento social para evitar la propagación de contagios. 

Algunos han cumplido cabalmente con la cuarentena, pero otros continúan realizando actividades fuera de casa por gusto o por necesidad. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) piden que quienes puedan permanecer en casa lo hagan para, así también, proteger a los más vulnerables.

Las personas en grupos de riesgo tienen enfermedades o condiciones que vulneran su sistema inmunológico u otras funciones necesarias para responder al virus. Lo que hace que se complique la enfermedad.

De acuerdo con los CDC, las personas con mayor riesgo de enfermedad grave son: 

1) Adultos mayores: 8 de cada 10 muertes reportadas en los Estados Unidos han sido en adultos mayores de 65 años. Los familiares pueden apoyarlos con un plan que garantice atención a su salud, abasto de medicamentos, contactos de emergencia ante cualquier síntoma y apoyo emocional a través de videollamadas. 

2) Personas con asma: Pueden tener un mayor riesgo de enfermarse gravemente con Covid-19 porque afecta el tracto respiratorio (nariz, garganta, pulmones), puede causar un ataque de asma y posiblemente provocar neumonía o enfermedad respiratoria aguda. Las sugerencias son tomar los medicamentos de su plan, tener el inhalador a la mano, distancia social y atender cualquier síntoma por pequeño que parezca. 

3) Personas con VIH: El riesgo de que las personas con VIH se enfermen gravemente es mayor en aquellas con un recuento bajo de células CD4 y en quienes no reciben terapia antirretroviral o TAR. La mejor manera de protegerte es evitando el contacto con otras personas, comiendo saludablemente, durmiendo 8 horas diarias y sugieren evitar el estrés tanto como sea posible. 

Recomendamos 

4) Personas con diabetes: The American Journal of Managed Care explica que los diabéticos son considerados población de riesgo porque el azúcar fluctuante en la sangre aumenta el riesgo de complicaciones durante la enfermedad viral. 

“La capacidad del cuerpo para combatir una infección está comprometida por la falla en la producción de insulina.Las infecciones virales pueden aumentar la inflamación y aumentar el riesgo de cetoacidosis diabética entre las personas con diabetes tipo 1”, escriben. 

Procura tener un suministro para, al menos, dos semanas de tus medicamentos. Si puedes obtener medicamento adicional, mejor para reducir los viajes a la farmacia. Infórmate si tienen servicio a domicilio. Ten a la mano el teléfono de tu médico y farmacia, por si se presenta una emergencia. 

5) Obesidad severa:  Aumenta el riesgo de síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), que es una complicación del Covid-19  y “puede causar dificultades para proporcionar asistencia respiratoria a pacientes gravemente enfermos”. 

6) Enfermedades pulmonares: El enfisema, la bronquitis crónica, la fibrosis pulmonar idiopática y la fibrosis quística sumados al Covid-19 pueden llevar a una neumonía o a mayor dificultad para respirar. 

7) Personas con enfermedades cardiacas: La explicación es que el Covid-19 puede dañar el sistema respiratorio y dificultar el trabajo del corazón. Esto empeora los síntomas de sus enfermedades. 

 


LEER MÁS:

Lee