‘Piojos de mar’ causan alarma en Nueva Jersey; ¿qué son?

Reportan casos de bañistas afectados por esta larva en la Costa de Nueva Jersey. Esto es lo que provocan.

¿Qué son los piojos de mar?
Pixabay/Wikimedia Commons
Bienestar 14/08/2020 15:11 Diana Espinoza Actualizada 02:17

Las comunidades a lo largo de la costa de Nueva Jersey están reportando casos de piojos de mar en las playas del estado. 

Socorristas desde Belmar hasta el condado de Cape May dijeron a News 12 Jersey que tienen quejas de los bañistas desde el principio del mes. “Los piojos se quedan pegados en los trajes de baño de la gente. Cuanto más contacto tengas con él, más picaduras tendrás”, dijo Kerry Anderson, instructora de biología del Acuario de Jenkinson.

Pero los piojos de mar no son iguales a los terrestres. Son, más bien, larvas. Pertenecen a la familia de copépodos Caligidae (pequeños crustáceos) del orden Siphonostomatoida. Tienen células urticantes como las medusas adultas y pueden adherirse a los trajes de baño o a la piel. 

Los efectos de su picadura son conocidos como erupción de los bañistas, una forma de dermatitis que aparece en áreas de piel cubiertas(debajo de trajes de baño, camisas y cabello largo), en lugar de áreas expuestas. 

“La dermatitis se produce cuando las pequeñas formas larvarias (del tamaño de la cabeza de un alfiler) quedan atrapadas debajo de los trajes de baño o en el cabello. Cada larva está ‘equipada’ con una serie de nematocistos (células punzantes) que pueden activarse por simple presión mecánica o por cambios osmóticos que ocurren con la evaporación o al enjuagar con agua dulce”, explican las autoridades sanitarias de Nueva York. 

La picadura de un piojo de mar causa molestias en pocas horas y puede agravarse o desaparecer, dependiendo la sensibilidad de la persona afectada. 

Si la dermatitis es severa, debe contactarse a un médico para que le recete lociones o cremas para disminuir la comezón o las lesiones. 

Recomendamos: ¿Quiénes podrían aplicarse primero la vacuna contra el Covid-19?

Estas larvas son comunes en el Golfo de México y Florida entre marzo y agosto, pero los especialistas creen que las corrientes cálidas las llevaron más al norte, probablemente tras la tormenta Isaías. 

Los turistas y residentes en la costa de Nueva Jersey están preocupados porque los piojos de mar son casi indetectables en el agua. Lo que aumenta el riesgo de que se peguen a los trajes de baño. 

El Departamento de Salud de Florida ha enlistado algunas recomendaciones para evitarlos. Toma nota. 

1. Las personas con antecedentes de una reacción grave deben limitar sus actividades en la playa a tierra, o utilizar las instalaciones de la piscina durante los brotes.

2. Los nadadores deben evitar usar camisetas mientras están en el océano. El uso de un protector solar puede proteger la piel de la penetración de los nematocistos.

3. Las mujeres deben considerar los trajes de baño de dos piezas en lugar de una pieza para reducir la superficie de la ropa de baño que podría atrapar larvas. Los trajes de baño de tejido ajustado pueden atrapar menos larvas que los trajes de tejido abierto.

4. Después de la exposición al mar, los nadadores deben cambiarse el traje de baño lo antes posible. La mayoría de las lesiones se han producido por contacto con trajes de baño contaminados. 

5. Los trajes de baño deben lavarse a fondo con detergente y secar después. 

Lee: ¿Qué cubrebocas son más y menos efectivos, según investigadores?

Temas Relacionados
nueva jersey piojos de mar Playa