¿Por qué EU tiene el sistema de salud más caro del mundo?

Diana Espinoza

14:37 | Viernes 24 de Enero 2020

Un hogar estadounidense promedio gasta $ 5,000 dólares en atención médica cada año
Atención médica
Adobe

Estados Unidos es uno de los países donde más personas desean vivir por los altos salarios, buena infraestructura y seguridad, pero los altos costos de la atención médica y de la educación son una barrera para la calidad de vida plena. 

La Universidad de Harvard señala que Estados Unidos tiene el sistema de salud más caro del mundo, pero, a pesar del gasto, la esperanza es mayor en España, Japón, Singapur, Suiza y Portugal, por mencionar algunos. 

Los científicos Austin Frakt y Ashish Jha de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard exploraron algunas razones por las que los servicios tienen costos disparados si se comparan con los de otros países. 

Recomendamos 

Tasa de suicidios en Estados Unidos aumenta 40% en dos décadas
El riesgo de suicidio se asocia con estrés laboral, una educación inferior y un nivel socioeconómico más bajo

Explican que una razón para los altos costos de atención médica “es que el país nunca estableció límites en los pagos por nuevos tratamientos, como resonancias magnéticas, trasplantes de órganos o nuevos medicamentos”. En cambio, otros países frenaron los costos de inmediato, según Jha. 

También señalan como impulsor del aumento que el sistema para pagar la atención se convirtió en una red compleja de seguros y administradoras

“Detrás de escena hay un enorme ejército de personas que administran cómo se pagará al hospital y a los médicos por esos servicios. Y eso es extremadamente complicado, porque exactamente cómo se les paga depende de nuestro seguro en particular. Y mi seguro es diferente al tuyo”, señalan en la página de la universidad. 

Una tercera razón es el poder que las industrias farmacéutica y de atención médica tienen en Estados Unidos. Con él, dominan el ajuste de precios del mercado. 

¿Cuánto gastan los estadounidenses en cobertura médica?

De acuerdo con un análisis de Clever, un hogar estadounidense promedio gasta $ 5,000 dólares en atención médica cada año; lo que equivale a $94,000 pesos mexicanos. 

“Los costos de seguros han aumentado en un alarmante 740% desde 1984”, señalan y explican que los ingresos no crecieron a la par, pues el alza fue de únicamente 18% desde el mismo año. 

Por si fuera poco, los costos de los medicamentos han aumentado en casi 60%.

Lee 

Conoce los programas estatales y federales de atención médica en EU
Pagar un seguro médico en Estados Unidos es muy costoso; puedes reducir gastos si eres elegible para estos programas

Tags: