¿Por qué las cebollas son tan buenas para tu salud, según la ciencia?

Piensa dos veces antes de quitarle la cebolla a tus taquitos u omitirla en la preparación de guisos caseros

¿Por qué las cebollas son tan buenas para tu salud, según la ciencia?
Pixabay
Bienestar 20/01/2022 16:15 María Alba Actualizada 16:15

La mayoría de los vegetales son importantes para la salud debido a sus múltiples beneficios que aporta al cuerpo y a su bienestar general, pero algunos son más importantes y eficaces que otros. 

Un ejemplo son las cebollas, pertenecientes a la familia Allium de plantas, misma que incluye al ajo, chalotes, puerros y cebolletas. 

Si bien son amadas por muchos y odiada por muchos más, durante siglos, las cebollas han sido conocidas y aceptadas por sus propiedades medicinales, principalmente para tratar dolencias de cabeza, enfermedades del corazón y llagas en la boca. 

Además, la ciencia ha comprobado que son un alimento rico en vitaminas, minerales y componentes vegetales que promueven la buena salud tanto en niños como en adultos y adultos mayores.

"Las cebollas son súper saludables", señala Victoria Jarzabkowski, nutricionista del Fitness Institute of Texas de la Universidad de Texas en Austin a LiveScience. "Son excelentes fuentes de vitamina C, compuestos sulfúricos, flavonoides y fitoquímicos".

Los fitoquímicos o fitonutrientes son compuestos de frutas y verduras que reaccionan con el cuerpo para desencadenar reacciones saludables, mientras que los flavonoides ayudan a reducir el riesgo de enfermedades como el parkinson, enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares.

Incluso la quercetina, un flavonoide importante de las cebollas, actúa como un antioxidante relacionado con la prevención del cáncer y protector del corazón. 

De acuerdo con la Asociación Nacional de la Cebolla, estos vegetales contienen químicos como los disulfuros, trisulfuros, cepaeno y vinilditinas con propiedades anticancerígenas y antimicrobianas. 

Beneficios de comer cebolla 

¿Por qué no deberías quitarle la cebolla a tus taquitos y a otros alimentos que requieren y saben mejor con cebolla como los aderezos, guisos caseros, hamburguesas, ensaladas y más?

Aunque te hagan llorar o te piquen más que un chile, considera los siguientes beneficios comprobados por la ciencia. 

Ayuda a la salud del corazón 

Las cebollas contienen antioxidantes y compuestos que combaten la inflamación, disminuyen los triglicéridos y reducen los niveles de colesterol, lo cual puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.

Sus propiedades antiinflamatorias ayudan a reducir la presión arterial alta y proteger contra los coágulos sanguíneos.

Es un antiinflamatorio natural 

Los azufres de las cebollas trabajan como antiinflamatorios efectivos, relajan los músculos de las vías respiratorias y alivian los síntomas del asma. 

Reduce el riesgo de cáncer 

Un análisis encontró que las cebollas se asoció con un riesgo menor de cáncer gástrico, mientras que World’s Healthiest Foods dice que comer entre una y siete porciones de cebolla a la semana reduce el riesgo de cáncer colorrectal, de laringe y ovario, además del cáncer oral y esofágico

Ayuda a la digestión 

Las fibras en las cebollas promueve la buena digestión y ayuda a la regularidad. Además la fibra oligofructosa previene y trata diferentes tipos de diarrea.

Regula el azúcar en la sangre 

El cromo de las cebollas regula los niveles del azúcar en la sangre, el azufre reduce los niveles altos al promover la producción de insulina, lo que las cebollas son una buena opción saludable para las personas con diabetes de tipo I y II. 

¿Comer cebolla tiene riesgos? 

De acuerdo con el Centro Nacional de Información sobre Enfermedades Digestivas, por sí solas las cebollas no significan ningún riesgo.

Sin embargo, si se consumen en exceso o son consumidas con personas con problemas gastrointestinales, los carbohidratos contenidos en estos vegetales pueden ocasionar gases e hinchazón, las crudas empeoran la acidez estomacal y el reflujo gástrico. 

 

 


 

Google News - ViveUSA
Temas Relacionados
cebolla beneficios Salud Bienestar
 
 
viveusa logo

Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones