Prohíben sustancia en tintes para el cabello por posible riesgo

Pamela Benítez

07:05 | Miércoles 31 de Octubre 2018

El uso del acetato de plomo en los tintes se aprobó en Estados Unidos desde 1980

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) derogó la autorización que tenían los fabricantes de tintes de cabello para incluir acetato de plomo en sus productos. 

Una petición de diferentes organizaciones de defensa ambiental y salud, como el Centro para la Salud Ambiental y la Federación de Consumidores de América, solicitó a la FDA que retirara su aval a esta sustancia, en 2017, pues argumentaron graves riesgos a la salud.

De acuerdo con las asociaciones, el acetato de plomo se absorbe con facilidad en la piel de las personas y luego se transporta hacia los órganos del cuerpo, especialmente hacia el cerebro, lo que implica un gran riesgo por las características carcinógenas con las que cuenta. 

Te puede interesar

Así dañan tu salud los productos para alaciar cabello
Los químicos de los productos para el cabello están asociados con el asma y con trastornos endocrinos
 

En 1980, la autoridad sanitaria estadounidense aprobó el uso de este elemento en los tintes para el cabello, especialmente en los que se aplican durante un periodo de tiempo para lograr una coloración gradual, de acuerdo con un comunicado

La FDA indicó que ya no tiene la certeza de que el acetato de plomo no sea dañino para la salud, por lo que dará un periodo de 12 meses para que las empresas que elaboran los tintes puedan reformular sus productos. 

Algunas marcas ha cambiado su fórmula con citrato de bismuto como aditivo de color, así que se recomienda a los consumidores que revisen los componentes antes adquirir un tinte para el cabello. 

El acetato de plomo es un compuesto que se obtiene del óxido de plomo y el ácido acético. Consulta en la galería de arriba los principales peligros del acetato de plomo. 

Recomendamos

¿Comer alimentos orgánicos reduce el riesgo de cáncer?
Quienes comen alimentos orgánicos tienen hasta 25% menos riesgo de desarrollar cáncer. Te decimos por qué.
 

Tags: