Así es como algunos protectores solares dañan la vida marina

La Sociedad Americana de Química advierte sobre los daños de estos protectores solares, ¿los usas?

Bienestar 02/08/2018 16:17 Diana Espinoza Actualizada 07:26

La Sociedad Americana de Química publicó un artículo que advierte sobre los daños que provocan algunos productos de protección solar químicos a la fauna marina.

Para la mayoría de las personas, un viaje a la playa implica usar abundante protector solar. Sin embargo, investigadores de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de Shenzhen demostraron que éste pueden afectar el desarrollo de embriones de pez cebra.

El equipo de especialistas analizó los niveles de nueve filtros UV comunes en las aguas superficiales de las playas de China. Luego analizaron las reacciones de peces y camarones que habían estado expuestos a las aguas contaminadas con bloqueador solar.

Recomendamos 

“Aunque los peces adultos no tuvieron problemas visibles, sus crías mostraron anormalidades. Estos resultados se observaron principalmente para exposiciones a más largo plazo (47 días) y niveles elevados de sustancias químicas (más altas de lo que es probable que ocurra en el medio ambiente)”, apuntan.

El pasado 3 de julio, el gobernador de Hawái, David Ige, promulgó una ley que prohibirá la venta de cremas de protección solar que contengan oxibenzona y octinoxate. La prohibición entrará en vigor en el año 2021.

La legislatura del estado apunta que “los productos químicos se descomponen por lixiviación de nutrientes que interrumpe el desarrollo de los peces y la vida marina, en especial de los erizos de mar y algas”.

Usar protector solar únicamente en la arena tampoco es una opción ecológica. La senadora Laura Thielen argumenta que los químicos tóxicos se van al mar cuando las personas se bañan.

Expertos recomiendan usar productos alternativos con óxido de zinc u óxido de titanio. Usar playeras de manga larga, pareos y sombreros es otra opción.

En nuestra galería conoce más información sobre cómo los protectores solares dañan los arrecifes de coral.

No te pierdas 

Temas Relacionados
vida marina Protector solar Playa