TE RECOMENDAMOS

Aunque se ha probado varias veces, la píldora anticonceptiva para ser usada por hombres en lugar de mujeres ha encontrado muchos obstáculos, entre otros poco interés para patrocinar los estudios o bien efectos secundarios que han frenado su desarrollo y posterior comercialización.

Estos fracasos no han impedido que se continúe a la búsqueda del método que ayude a compartir la responsabilidad en la planeación familiar con las mujeres de una manera más equitativa.

Pero esta semana durante la junta anual de la Sociedad de Endocrinología investigadores de la Universidad de Washington presentaron resultados promisorios.

El estudio que se realizó con un grupo reducido de hombres que usaron la píldora por un mes, aun no se publica en ninguna revista científica, y solo se conocen lo presentado por los responsables del estudio.

Los investigadores reclutaron a hombres entre 18 y 50 años quienes tomaron una dosis pequeña de un compuesto llamado dimethandrolone undecanoate que reduce los niveles de testosterona y otras hormonas fundamentales para la producción de esperma.

Los 100 hombres fueron divididos en 4 grupos a los cuales se les dieron 100, 200 y 400 miligramos diarios de un placebo o del compuesto dimethandrolone undecanoate. Luego de 28 días las muestras de sangre mostraron que los que tomaron la mayor dosis del compuesto mostraban cambios hormonales y teóricamente no podrían embarazar a una mujer.

Pero como la cantidad de espermatozoides en el semen no fueron contados, es imposible saber si en efecto no se habría podido concretar un embarazo.

Intentos anteriores para desarrollar un control hormonal de la reproducción para hombre presentaron efectos graves en el hígado, pero este método no parece tener ese problema.

Pero otros investigadores expresaron su preocupación de que pueda afectar la salud de los hombres que lo tomen al bajar los niveles de testosterona y que podría resultar en aumento de peso, agrandamiento de los pechos, coágulos de sangre, depresión y reducción de la densidad ósea.

Pero según Stephanie Page una endocrinóloga de la Universidad de Washington que participó en el estudio, a pesar de la baja de testosterona los hombres que participaron en el estudio no reportaron ningún efecto secundario relacionado con deficiencias de esta hormona, pues según ella, la pastilla contiene otras hormonas que imitan los efectos de la testosterona.

Google News

TEMAS RELACIONADOS