¿Qué cubrebocas son más y menos efectivos, según investigadores?

Expertos de la Universidad de Duke analizaron la eficacia de 14 tipos diferentes de cubrebocas

Cubrebocas
Pixabay
Bienestar 11/08/2020 15:21 María Alba Actualizada 18:41

El mundo regresa paulatinamente a la nueva normalidad cuando la pandemia por coronavirus suma más de 20 millones de casos alrededor del globo. 

Y en medio de la reactivación de actividades, tanto trabajadores, alumnos, vacacionistas y más necesitan utilizar cubrebocas o algún tipo de cubierta facial para detener la propagación del virus. 

Es por eso que la Universidad de Duke en Estados Unidos se encargó de evaluar los cubrebocas más efectivos y los que no ofrecen la protección necesaria. 

Un experimento realizado por el doctor Martin Fisher de Duke, y publicado en la revista Science Advance, probó 14 tipos diferentes de cubrebocas para medir su efectividad. 

Lee: Coronavirus: ¿Cómo usar correctamente el cubrebocas?

El investigador se inspiró en una solicitud hecha por su colega Eric Westman, quien trabaja en la asociación Cover Durham, encargada de distribuir cubrebocas reutilizables a los más necesitados. 

Westman solicitó ayuda para analizar la efectividad de un cargamento de cubrebocas que se le donó. 

Los científicos utilizaron una caja negra con un láser y una cámara de celular para medir la efectividad de 14 muestras. Los voluntarios utilizaron estas mascarillas y pronunciaron la frase: “Manténgase saludable, gente” mientras la cámara registraba las gotas respiratorias que se habían filtrado a través de la tela con el habla. 

Según Fisher, todos los cubrebocas ofrecen cierto grado de efectividad. No obstante, las mascarillas médicas resultaron mejor evaluadas que las cubiertas hechas con tela. 

A continuación te dejamos con los cubrebocas menos y más eficaces. 

14. Polaina elástica 

Preferida por los deportistas, la polaina rompe las partículas de saliva en unas más pequeñas, lo que facilita su filtración al exterior por los lados con facilidad. 

13. Bandana 

Estos pañuelos doblados brindan más estilo que seguridad. Según la investigación, las gotas respiratorias se filtra con facilidad a través de su textura. 

cubierta_bandana.jpg

Foto: Pixabay 

12. Mascarillas de tela 

Las cubiertas hechas de tela, similar a las camisas, tiene una mayor “proyección” de gotas respiratorias que otros materiales. 

11. Algodón plisado de doble capa 

Según los científicos, estos diseños dobles no brindan la seguridad esperada como lo hicieron otros diseños y materiales similares en la prueba. 

cubierta_mascarilla_de_algodon.jpg

Foto: Pixabay 

10. Algodón de una capa

A comparación de la mascarilla de doble capa, el diseño de algodón sencillo proporcionó un poco más de efectividad. 

9. Máscara MAXIMA AT 

Los investigadores de Duke colocaron en la posición número nueve a las mascarillas de algodón plisado hechas por la compañía Hudson’s Hill de Carolina del Norte. 

8. Algodón cosido a mano 

Estas mascarillas fueron calificadas por su patrón olson, ajuste y capacidad de detener las partículas respiratorias al hablar. 

7. Válvula N95 

Estas máscaras están hechas para proteger a las personas de respirar sustancias nocivas. 

cubierta_valvula.jpg

Foto: Pixabay 

6. Algodón de dos capas con lazos 

A comparación de su otra versión con resortes para las orejas, estas máscaras ofrecen efectividad por el ajuste que proporciona sus dos capas y las correas que se atan por detrás de la cabeza. 

Más: Este es el tiempo que sobrevive el Covid-19 en los cubrebocas

5. Máscara de algodón con lazos 

Según los expertos, estas máscaras al igual que las primeras 5 ofrecen una alta seguridad, pero depende de lo alto que la persona hable, de la forma en que se ajuste alrededor de la cara o si las personas tienen vello facial. 

4. Cubrebocas de delantal de polipropileno 

Está hecha con dos capas de material sintético  que interviene con la filtración de gotas respiratorias y suele ajustarse bien sobre el rostro. 

cubierta_pol.jpg

Foto: Pixabay 

3. Polipropileno y algodón 

Las máscaras hechas con estos materiales reforzaron su eficacia dejándolo en la tercera posición. 

2. Mascarillas quirúrgicas 

Las cubiertas desechables detiene la filtración de las partículas gracias a su ajuste sobre la nariz y la barbilla. 

cubierta_mascarilla_qirurgica.jpg

Foto: Pixabay 

1. Mascarillas médicas N95

Fueron calificadas como las mejores según la escala logarítmica del estudio. No permite la filtración de residuos respiratorios y se ajusta a la forma del rostro. Son las más utilizadas por los expertos. 

cubierta_n95.jpg

Foto: Pixabay 

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí