¿Qué es el metanol, elemento 'tóxico' encontrado en desinfectantes?

Las autoridades de salud de Estados Unidos han emitido alertas por productos de desinfección elaborados a base de este componente altamente peligroso para la salud

Desinfectante de manos
Pixabay
Bienestar 15/07/2020 05:01 María Alba Actualizada 05:01

Hace unas semanas la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) emitió una alerta por desinfectantes potencialmente tóxicos, debido al componente químico metanol. 

La lista de desinfectantes de manos, producidos y distribuidos por Esk Biochem SA de CV en México, ha crecido en los últimos días luego de que se investigaran más productos hechos a base de metanol, una sustancia potencialmente venenosa si se absorbe a través de la piel o se ingiere. 

¿Qué es el metanol?

Es un líquido incoloro y tóxico que se obtiene por destilación de la madera a baja temperatura y por la reacción química del monóxido de carbono cuando se mezcla con el hidrógeno. 

Según los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), se utiliza industrialmente como solvente pesticida y combustible alternativo, también se usa para desnaturalizar el alcohol etílico. 

No te pierdas: ¿Qué es el dexametasona y cómo ayuda ante el Covid-19?

¿Por qué es peligroso para la salud?

Los CDC destacan que el metanol causa una acumulación de ácido en la sangre, ceguera y conduce a la muerte si la exposición no es atendida de inmediato o no se hace de forma correcta. 

Cuando entra en contacto con la piel origina irritación, enrojecimiento y dolor, mientras que la ingesta genera afecciones neurológicas, gastrointestinales y oftalmológicas. 

Dentro de un periodo de exposición, la toxicidad del metanol también puede ocasionar somnolencia, un nivel reducido de conciencia, confusión, dolor de cabeza, mareos e incapacidad para coordinar los movimientos musculares, una afección también conocida como ataxia. 

Otros efectos adversos para la salud incluyen náuseas, vómito e insuficiencia cardíaca y respiratoria. 

Cuando entra en contacto con la piel o de forma respiratoria, el metanol puede producir síntomas dentro de las primeras 72 horas, algunas veces no son evidentes hasta que provocan daños más graves a la salud. 

De acuerdo con la FDA, todas las personas que utilizan los desinfectantes a base de metanol son vulnerables, pero los niños están en mayor riesgo ya que pueden ingerirlo por accidente, mientras que los adolescentes pueden beberlo como un sustituto de alcohol (etanol). 

¿Qué cantidad de metanol es letal para los humanos?

Los especialistas dicen que una dosis de metanol es catalogada como tóxica y cuando oscila en los 10 y 30 ml (100 mg/Kg), sin embargo dosis menores suelen causar ceguera. Es potencialmente letal cuando rebasa los 60 y 240 ml (340 mg/KG). 

¿Cómo se debe tratar la intoxicación por metanol?

El tratamiento inicial se enfoca a la función respiratoria y cardiovascular, dicen los CDC. 

La finalidad del tratamiento es prevenir la conversión del metanol en metabolitos tóxicos y en eliminarlos antes de que afecte el sistema inmunitario. 

Cuando afecta la piel, lo que hace directamente los desinfectantes de manos tóxicos, es necesario que los primeros respondedores a la emergencia, y posteriormente los médicos, apliquen los procedimientos de descontaminación con una solución de agua y jabón. 

Para la intoxicación por ingestión es necesario que los pacientes tengan una vía aérea sin obstrucciones y no induzcan el vómito. Los médicos deben aplicar sus protocolos de descontaminación. 

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí