¿Qué hacer si recibí la vacuna de Johnson & Johnson contra Covid-19?

"Si recibió esta vacuna de Johnson & Johnson hace más de tres semanas, su riesgo de desarrollar un coágulo de sangre es muy bajo”, explicaron los CDC

Qué hacer si recibí la vacuna de Johnson & Johnson contra Covid
Foto: AP
Bienestar 15/04/2021 08:35 Vive USA Actualizada 08:52

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos dieron a conocer las recomendaciones a seguir para las personas que recibieron la vacuna de Johnson & Johnson contra el Covid-19 luego de la advertencia de detener su aplicación. 

Los CDC y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) pidieron suspender la administración de la vacuna desarrollada por la farmacéutica Janssen luego de detectar que algunas personas desarrollaron un coágulo sanguíneo severo después de recibirla. 

La fórmula de dosis única de la empresa Johnson & Johnson fue la tercera vacuna aprobada en los Estados Unidos y hasta la fecha han sido inmunizadas con ella casi 7 mil millones de personas. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades piden a las personas que la recibieron estar muy atentos de los síntomas de coágulos de sangre que se pudieran presentar. 

Estos signos se han detectado en seis mujeres de entre 18 y 48 años de edad, dentro de las tres semanas siguientes a que se les administró la vacuna de Johnson & Johnson contra Covid-19

“Si recibió esta vacuna hace más de tres semanas, su riesgo de desarrollar un coágulo de sangre es muy bajo”, explican los CDC en su advertencia sobre el producto. 

 

 

¿Cuáles son los síntomas de un coágulo de sangre? 

 

- Dolor de cabeza intenso 
- Visión borrosa
- Desmayo
- Dolor en el abdomen
- Convulsiones
- Dificultad para respirar 
- Hinchazón y dolor en las piernas 

Las personas que desarrollan al menos uno de los síntomas de coágulos de sangre deben solicitar atención médica de manera urgente. Los doctores realizarán una serie de análisis para definir si se trata de un coágulo y el tratamiento que se debe seguir. 

El panel de expertos de los CDC debía decidir el miércoles el destino de la vacuna de Johnson & Johnson, pero pospusieron el veredicto mientras continúan las investigaciones sobre el producto y los coágulos de sangre.

Esta vacuna de tipo vector viral requiere de una sola dosis para proteger a las personas del Covid-19. La empresa reportó que su fórmula tiene una alta eficacia para prevenir la hospitalización y la muerte de las personas contagiadas con el virus SARS-CoV-2.

Efectos secundarios de la vacuna de Johnson & Johnson contra Covid-19

 

Los efectos adversos que desarrollan las personas que se la aplican la vacuna generalmente se presentan entre uno o dos días después de recibirla, con estos signos:

- Dolor, enrojecimiento e hinchazón en la zona de la inyección
- Dolor de cabeza
- Fiebre
- Náuseas
- Dolor muscular

p