¿Qué pasa si estás embarazada y contraes Covid-19?

Vive USA

09:51 | Martes 07 de Abril 2020

No se han encontrado pruebas suficientes que aseguren que el Covid-19 se transmite de madres a hijos durante el embarazo
embarazo, coronavirus, Covid-19
Pixabay

El Covid-19 puede infectar a cualquier persona, desde niños hasta adultos mayores y las mujeres embarazadas no son la excepción. 

Al contraer el virus durante el periodo de gestación también es posible que los bebés nazcan con la enfermedad. En China, 33 mujeres tuvieron hijos mientras estaban enfermas y tres bebés dieron positivo al nacer. Sin embargo, sus síntomas eran leves, en su mayoría y todos sobrevivieron. 

No obstante, no se han encontrado pruebas suficientes que aseguren que el Covid-19 se transmite de madres a hijos durante el embarazo. Tampoco está demostrado que las mujeres en periodo de gestación sean más vulnerables a contraer el virus.

Para evitar daños para los bebés y complicaciones adicionales, las mujeres embarazadas deben tomar algunas precauciones al ser diagnosticadas. 

No te pierdas

Coronavirus. El Covid-19 comparte síntomas con la gripe pero es más peligroso
Hoy, la OMS declaró que el coronavirus es considerado una pandemia a nivel mundial
 

La Universidad Johns Hopkins recomienda tratar cualquier enfermedad que provoque fiebre, especialmente durante el primer trimestre, para disminuir el riesgo de defectos congénitos. 

La institución también exhorta a las mujeres embarazadas a que se sometan a la prueba del Covid-19 si tienen fiebre, tos u otros síntomas de enfermedad respiratoria. 

Estos son algunos consejos de la Clínica Mayo si la prueba resulta positiva: 

  • Descansa y toma muchos líquidos.
  • Toma medicamentos para reducir la fiebre, la dolor y la tos sólo si te los recetó un médico. 
  • Limita las visitas a los hospitales a las que son estrictamente esenciales. 
  • Mantén contacto con el médico con llamadas telefónicas o consultas virtuales.
  • Al momento de nacer, es mejor limitar el contacto entre la madre con Covid-19 y su bebé para evitar contagiarlo. 

La Universidad de Harvard aclara que no se tienen pruebas de que la leche materna puede transmitir el coronavirus a los bebés, por lo que se puede mantener la lactancia, con algunas precauciones. Es importante lavarse las manos antes de tocar al bebé,usar un cubrebocas o extraer la leche materna para que otra persona lo alimente. 

Visita

Coronavirus. Plasma de sobrevivientes es la "única" opción antes de vacuna
La idea es utilizar el plasma sanguíneo de los pacientes que se han recuperado para que sus anticuerpos ayuden a curar o evitar esta contagiosa enfermedad
 

pb

Tags: