¿Qué tan efectivas son las gafas protectoras para prevenir el Covid-19?

Vive USA

09:15 | Jueves 30 de Julio 2020

Aunque las principales vías de infección del coronavirus son nariz y boca, también existe el riesgo de contraer el virus a través de los ojos, según los CDC
gafas protectoras para prevenir el Covid-19
AP

Anthony Fauci, el experto de la Casa Blanca para el combate del coronavirus, recomendó el uso de las gafas protectoras, también conocidas como goggles, para prevenir los contagios de Covid-19

“Si tienes goggles o un protector para los ojos, deberías usarlos. No es universalmente recomendado, pero si quieres una protección completa, probablemente deberías usarlo, si puedes”, dijo a ABC News el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.  

Algunas personas utilizan las gafas protectoras, especialmente quienes se encuentran en la primera línea de la atención de pacientes con coronavirus, pero ¿qué tan efectivas son?

Los estudios que se han realizado al virus del SARS-CoV-2 apuntan a que su forma común de transmisión es por el contacto de las gotículas respiratorias de una persona infectada con los ojos, nariz y boca.

Aunque las principales vías de infección son nariz y boca, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) advierten que es posible contraer el Covid-19 al tocarse los ojos, debido a que tiene una membrana mucosa.

 

 

Una investigación realizada en China, lugar de origen del virus, mostró que un tercio de la muestra de personas hospitalizadas por coronavirus tenía anomalías oculares que podrían estar vinculados con la infección a través de los ojos

Ante el riesgo de contagio por esta vía, en estudio publicado en la revista The Lancet indicó que el uso de protectores faciales, gafas o goggles se asoció con una disminución del 16 por ciento del riesgo de infección en comparación con quienes no cubrieron sus ojos

No obstante, las gafas no sustituyen a ninguna de las medidas recomendadas para evitar los contagios de Covid-19, como el uso de cubrebocas, el lavado de manos frecuente y el distanciamiento de más de un metro y medio de otras personas. La protección ocular es complementaria.

¿Quiénes deberían usar goggles para protegerse del Covid-19? 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de protectores para los ojos para los trabajadores de la salud y el personal de limpieza en lugares donde se atiende a pacientes de Covid-19. El personal de emergencias que traslada casos sospechosos o confirmados también debería usarlos.

También se sugiere su uso a médicos y enfermeros en consultorios a los que podrían llegar personas con síntomas de una enfermedad respiratoria y para quienes atienden a un paciente con coronavirus en casa.

Los CDC indican que las gafas desechables se deben tirar de manera adecuada después de cada uso. En caso de ser reutilizables, se deben limpiar con un pañuelo rociado con desinfectante.

Si las gafas no logran abrocharse de manera segura o si la visibilidad no es la adecuada, se debe prescindir del equipo. 

p

Tags: