¿Qué tipo de prueba de Covid se debe llevar al viajar a EU?

Actualmente hay tres tipos de pruebas para detectar Covid-19, pero las autoridades estadounidenses sólo aceptan dos de ellas

prueba de Covid se debe llevar al viajar a EU
Foto: AP
Bienestar 23/06/2021 09:31 Vive USA Actualizada 09:37

El gobierno de Estados Unidos exige que todas las personas que ingresen al país por vía aérea presenten los resultados negativos a una prueba de detección del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad de Covid-19

Actualmente hay tres tipos de pruebas para detectar el coronavirus, pero las autoridades estadounidenses sólo aceptan dos de ellas.

La prueba que no se admite para ingresar a la Unión Americana es la de anticuerpos, conocida también como la serológica. Este test busca anticuerpos en la sangre para detectar si una persona ya estuvo contagiada de Covid-19

Sin embargo, no es efectiva para diagnosticar si el paciente tiene el virus activo. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) precisan que podría pasar entre una y tres semanas después de la infección para que se produzcan anticuerpos que se puedan detectar. 

Las dos pruebas que sí admite el gobierno de Estados Unidos para ingresar son las virales, ya que son capaces de detectar infecciones activas. Estos tests se recomiendan para personas con síntomas de Covid-19, para quienes han tenido contacto con un caso de coronavirus o que hayan participado en actividades de riesgo de contagio. 

También se podrá presentar algún documento que demuestre que la persona tuvo Covid-19 y ya está recuperada. 

“Si ha recibido un resultado positivo en una prueba viral en los últimos 3 meses, y ha cumplido los criterios para finalizar el aislamiento, viaje con una copia del resultado positivo de su prueba de detección y una carta de su médico o departamento de salud que indique que ha sido autorizado a viajar”, precisan los CDC.

 

 

Prueba de antígenos

 

La Clínica Mayo precisa que la prueba de antígeno detecta algunas proteínas del virus SARS-CoV-2 y otorga resultados en menos de tres horas. La muestra se toma al introducir un hisopo largo en una fosa nasal. 

Aunque es la prueba que brinda resultados más rápidos, también tiene una mayor probabilidad de dar falsos negativos como resultados. En algunos casos se podría recomendar una prueba PCR para confirmar el resultado. 

 

 

Prueba PCR

 

La prueba molecular o PCR es la más efectiva para detectar el virus causante de la Covid-19 a través de una técnica de laboratorio llamada reacción en cadena de la polimerasa. Se toma la muestra con un hisopo nasofaríngeo por la nariz o, en algunos casos, por la garganta. 

Los laboratorios tardan entre 12 y 48 horas en otorgar los resultados, pero son los más precisas para determinar si una persona tiene Covid-19

Tanto la prueba PCR como la de antígenos son aceptadas para volar hacia Estados Unidos. Los resultados deben ser negativos o marcar Covid-19 detectado. Las aerolíneas no admitirán resultados con la leyenda “no válido”. 

¿Con cuánto tiempo de anticipación se debe realizar la prueba de Covid-19?

 

Para ingresar por vía aérea a la Unión Americana se debe mostrar una prueba viral de detección del virus SARS-CoV-2 que se realizó en un lapso de tres días o 72 horas antes de la salida del vuelo

Si la persona tiene un vuelo programado para el domingo a mediodía, el plazo máximo para realizarse la prueba es después del mediodía del jueves anterior. 

Para los viajeros que llegarán al país con uno o más vuelos de conexión, la prueba se debe realizar tres días antes del primer despegue en el itinerario.

¿Dónde presentar los resultados de la prueba de Covid-19 para viajar a EU?

 

Los viajeros deben presentar los resultados negativos a Covid-19 al momento de abordar el vuelo con dirección a Estados Unidos. Los empleados de las aerolíneas deben verificar la documentación de cada pasajero en el aeropuerto. 

Los resultados se pueden presentar impresos o de forma electrónica en el celular de los viajeros. 

La prueba de Covid-19 es un requisito obligatorio para vuelos comerciales, privados y chárter. Para ingresar al país en un puerto terrestre ubicado en la frontera de Estados Unidos con México o con Canadá no es necesario llevar los resultados del test.


p