TE RECOMENDAMOS

Los votantes de las elecciones municipales de este martes en Denver (EE.UU.) rechazaron por un margen de 55 % a 45 %, según el conteo inicial de los sufragios, una iniciativa que buscaba despenalizar la compra, venta o posesión de hongos psicodélicos en esta ciudad.

La llamada Proposición 301, impulsada por la organización "Decriminalize Denver", no hubiese modificado las leyes existentes que prohíben poseer los llamados "hongos mágicos", sino que hubiese cambiado el reglamento policial para que los delitos relacionados con esos hongos fuesen considerados como "de la más baja prioridad".

En caso de que la medida hubiese sido aprobada, las autoridades no la hubiesen implementado inmediatamente, sino que hubieran convocado un panel para analizar las consecuencias de la aprobación de hongos con psilocibina, siguiendo el modelo que se usó en 2014 cuando se legalizó la venta de marihuana recreativa en Colorado.

El director de la campaña Decriminalize Denver, Kevin Matthews, dijo a Efe que la iniciativa "hubiese permitido reducir la cantidad de arrestos de personas no violentas o de personas con problemas de salud mental", reduciéndose así los gastos de los fondos públicos.

Según Matthews, los hongos con psilocibina poseen beneficios medicinales, no son adictivos y la psilocibina "ocurre naturalmente", por lo que, en su opinión, carece de sentido "enviar a alguien a la cárcel por poseer una sustancia natural".

Por su parte, los opositores a la medida emplearon el mismo argumento antes usado contra la legalización de la marihuana, indicando que la aprobación de los hongos psicodélicos llevaría a un aumento del uso de sustancias controladas en Denver.

Según la información publicada por el Centro de Investigaciones sobre Abusos de Sustancias, la psilocibina, ampliamente usada por nativos en América Central y América del Sur, puede tener un impacto nocivo en la salud de las personas dependiendo de la edad del consumidor y de la cantidad y frecuencia de las dosis.

De acuerdo con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), el costo callejero de una onza (28 gramos) de hongos con psilocibina oscila entre los 100 y los 120 dólares.

"Esta era una oportunidad real, la primera en Estados Unidos, para comenzar a cambiar los corazones y las mentes de los ciudadanos en todo el país a favor del creciente paradigma de medicina alternativa y de bienestar personal", comentó Matthews.

El activista consideró que la psilocibina es "una medicina transformadora".

"Nuestra campaña fue un catalizador para más investigaciones y educación sobre el tema. Y eso será de beneficio para todos", concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS