Relacionan comida chatarra con trastornos psicológicos

Diana Espinoza

13:04 | Lunes 25 de Febrero 2019

La comida chatarra no sólo afecta tu peso, también tu salud mental. Así lo sugiere un estudio.
Salchicas asadas
Embutidos: contienen sal y grasas ‘malas’ en exceso. Su consumo ha sido asociado con el cáncer. Foto: Pixabay.
0
Aderezos
Aderezos: ¡qué bueno que estás comiendo más ensalada, pero sería mejor si no le agregas aderezos procesados! Prepara uno tú misma. Foto: Pixabay.
1
Puré de tomate
Los purés de tomate que venden en el supermercado tienen mucha sal y aditivos. Mejor machácalos en tu casa. Foto: Pixabay.
2
Barra de granola
Olvídate de las barras de granola. Tienen azúcar añadido. Foto: Pixabay.
3
Carne roja
Los expertos recomiendan reducir el consumo de carne roja. Foto: Pixabay.
4
Refrescos
Nunca recomendarán bebidas con azúcar añadido. ¡Adiós al refresco, las aguas de sabor y sí… incluso a los jugos! Foto: Pixabay.
5
Alimentos enlatados
Los alimentos enlatados reducen la calidad nutricional de las preparaciones, al contener azúcar, sal, condimentos y aditivos en exceso. Foto: Pixabay.
6
  • Salchicas asadas
  • Aderezos
  • Puré de tomate
  • Barra de granola
  • Carne roja
  • Refrescos
  • Alimentos enlatados

La comida chatarra no sólo afecta tu peso, también tu salud mental. Así lo sugiere un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Loma Linda.

Investigadores la universidad californiana publicaron en la Revista Internacional de Ciencias de la Alimentación y Nutrición que una mala salud mental está relacionada con una mala dieta, independientemente de la edad y nivel de ingresos de las personas.

“Nuestra investigación reveló que los adultos de California que consumían más alimentos chatarra también tenían más probabilidades de informar síntomas de trastornos psicológicos moderados o graves que quienes tienen una dieta más saludable”, apuntan.

Recomendamos 

¿Cuánta vitamina D necesitas, según expertos de Harvard?
Hay alimentos que te ayudan a suministrar las vitaminas necesarias diariamente

Los científicos encontraron que el aumento en el consumo de azúcar está asociado con el trastorno bipolar. El consumo de alimentos fritos y granos procesados lo relacionaron con la depresión.

El estudio encontró que casi el 17% de los adultos de California tienen probabilidades de padecer enfermedades mentales: 13.2% con angustia psicológica moderada y 3.7% con angustia psicológica severa.

En octubre de 2017, la Universidad de Harvard explicó que algunos factores que desencadenan Alzheimer están relacionados con el estilo de vida.

Recomiendan realizar 30 minutos de ejercicio aeróbico al día para prevenir o retardar los primeros síntomas de Alzheimer que  incluyen pérdida frecuente de la memoria, confusión sobre lugares, tardar más en realizar tareas diarias normales, problemas para manejar dinero y pagar facturas, pérdida de espontaneidad y cambios de humor y personalidad.

Harvard también sugiere adoptar una dieta mediterránea basada en verduras, frutas frescas, granos enteros, aceite de oliva, nueces, leguminosas, pescado y vino.

Jim E. Banta, doctor de la Universidad de Loma Linda, señala que seguirán investigando para encontrar un vínculo claro entre la comida chatarra y los trastornos psicológicos. “No podamos responder de manera definitiva, pero la evidencia parece estar apuntando en esa dirección”.

Banta y su equipo analizaron los datos de más de 240,000 encuestas telefónicas realizadas entre 2005 y 2015 como parte de la Encuesta de Salud de California (CHIS).

Determinaron comportamientos de salud y encontraron evidencia para apuntar a políticas públicas que mejoren la calidad de la dieta entre quienes luchan con la salud mental.

Mira en nuestra galería los alimentos que, según Harvard, no pertenecen a una dieta saludable.

No te pierdas 

El tiempo de refrigeración ideal para cada tipo de carne, según la FDA
La temperatura ideal que debe tener el refrigerador es de menos de cuatro grados centígrados

Tags: