Relacionan ‘sueño de recuperación’ con aumento de peso

Tratar de cubrir horas de sueño perdidas en días laborales puede llevarte a consumir más calorías y a cambiar la forma en que tu cuerpo usa la insulina

Sueño de recuperación
Pixabay
Bienestar 30/09/2019 07:00 María Alba Actualizada 16:44

Para muchos trabajadores, el fin de semana es el momento ideal para recargar energías, durmiendo bien y por más tiempo, pero especialistas han descubierto que el llamado ‘sueño de recuperación’ se relaciona con sobrepeso y otros problemas de salud.

De acuerdo con un estudio publicado en Current Biology, compensar el sueño pendiente de la semana, reducidas a cinco horas de las siete u ocho recomendadas, orilla a las personas a consumir más calorías después de la cena.

Así como experimentar cambios perjudiciales en la forma que el cuerpo usa la insulina, gasto energético reducido y aumento de peso.

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Por su parte, una revisión de Sleep Medicine dice que dormir poco es un riesgo latente para desarrollar hipertensión, diabetes, enfermedades cardíacas, obesidad e incluso encaminar a la muerte, aún cuando se trate de compensar el sueño en días de descanso.

Aunque se necesita más investigación certera, Sleep Medicine dice que la disminución del sueño podría estar relacionada con ‘desfases de horarios’ o una confusión del ritmo del cuerpo durante el tiempo en el hogar, por ejemplo, permanecer mucho tiempo despierto, dormir muchas horas, comer o beber más tarde en fines de semana.

¿Cómo mejorar y completar las horas de sueño?

Como ya han dicho los especialistas, el ‘sueño de compensación’ no es la solución para cubrir la deuda pendiente y permanecer descansados.

Más allá de utilizar tratamientos médicos, los expertos dicen que, durante la semana, se puede priorizar en el sueño y dormir más por las noches, a la vez que se mejoran los comportamientos que “conducen a un mejor sueño”.

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Se recomienda establecer una hora para acostarse y otra para despertar tanto entre semana, como en los días de descanso.

También es ideal tomar siestas cortas de 15 a 20 minutos durante el día para aliviar la somnolencia, pero sin interferir con la hora de acostarse y levantarse.

Además, sugieren llevar un registro de sueño para rastrear los patrones de sueño, así como uno de alimentos que ayuden a perder peso.

Si experimentas problemas serios de sueño, no dudes en acudir con un especialista para que te dé una recomendación o tratamiento supervisado.

 

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