Retiran 9 lotes de atún en EU por riesgo de intoxicación

Hasta el momento, se reportan cuatro personas con intoxicación escombroide por el consumo del pescado de Mical Seafood

atún, intoxicación, alergia alimentaria,
Pixabay
Bienestar 03/10/2019 12:33 Pamela Benítez Actualizada 17:52

La empresa Mical Seafood, Inc. anunció el retiro de nueve lotes de atún aleta amarilla, por los altos niveles de un elemento que puede provocar intoxicación a las personas. 

Los atunes presentan altos niveles de histamina, que pueden generar una reacción alérgica llamada intoxicación escombroide. Hasta el momento, se reportan cuatro personas enfermas por el consumo de este producto. 

El consumo de pescado con exceso de histamina puede generar síntomas como náuseas, vómito, diarrea, sensación de hormigueo o ardor en la boca, hinchazón facial, erupción cutánea, urticaria y picazón en la piel. 

Lee también

 

El atún con riesgo se vendió en presentaciones de cubos, lomo, carne molida y filetes congelados, de acuerdo con un comunicado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).  

Estos productos fueron distribuidos en los estados de Alabama, California, Carolina del Norte, Florida, Maryland, Michigan, Nueva Jersey, Nueva York y Rhode Island, así como en las islas Vírgenes de Estados Unidos, Sin Maarten y Gran Caimán. 

Mical Seafood, con sede en Florida, explicó que los atunes con altos niveles de histaminas cuentan con los siguientes números de lote: 

  • Atún en cubos (10 libras): 23910, 24046 y 25324. 
  • Lomo de atún (30 libras): 20799, 24037, 24279 y 23020. 
  • Carne de atún molida (10 libras): 25694. 
  • Filetes (10 libras): 23906. 

Todos cuentan con una fecha de producción entre el 4 de febrero y el 14 de mayo de 2019.  

De acuerdo con la FDA, la  formación de histamina se produce por una mezcla del mal manejo de temperatura y tiempo de almacenamientos de alguna especies de pescados. 

No te pierdas