¿Se puede donar sangre después de recibir la vacuna anticovid?

Las autoridades de salud señalan que hay especificaciones para poder donar sangre durante la pandemia aún en curso

¿Se puede donar sangre después de recibir la vacuna anticovid?
Pixabay
Bienestar 06/10/2021 05:00 María Alba Actualizada 05:10

En redes sociales se ha creado un debate sobre si se puede donar sangre o no después de haber recibido alguna de las vacunas contra el coronavirus, ya sea Pfizer, AstraZeneca, Moderna o Johnson & Johnson. 

Debido a la incertidumbre sobre si es seguro o no, varias instituciones como la Cruz Roja Americana se han pronunciado al respecto, basados con información de autoridades sanitarias de Estados Unidos y estudios médicos. 

La donación de sangre es un acto individual y de libre decisión que puede salvar las vidas de personas que se someten a cirugías, tratamientos contra el cáncer, o que necesitan transfusiones por pérdida de sangre ocasionada por accidentes o lesiones.

Antes de donar, se debe tener en consideración varias cosas, dicen los expertos. 

¿Puedo donar sangre después de recibir una vacuna covid? 

Los Servicios de Sangre de la American Red Cross señalan que sí se puede donar sangre, plaquetas y plasma AB Elite después de recibir una vacuna covid. 

La institución sigue las pautas de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) con respecto a las donaciones de personas que ya recibieron alguna inoculación. 

Los tiempos de aplazamiento de las donaciones dependen de la marca de la vacuna que el donante haya recibido, por lo que se recomienda informar al personal de los centros de donación qué vacuna recibieron y el tiempo. 

Según la Cruz Roja, no hay tiempo de aplazamiento para los donantes con vacuna siempre y cuando no tengan síntomas y se sientan bien al momento de la donación. 

Las personas elegibles para donación son aquellas que recibieron las marcas AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna, Novavax y Pfizer. 

En caso de no saber qué vacuna recibió el donador, éste debe esperar al menos dos semanas después de su dosis para poder donar sangre. 

¿Donar sangre reduce los anticuerpos covid?

Los expertos aseguran que la donación no reduce los anticuerpos, ya que normalmente se dona cerca de 568 ml de sangre, el resto de sangre, que es 10 veces más, resguarda una buena cantidad de anticuerpos y el sistema inmunológico reemplaza los que se fueron. 

¿Se puede donar plasma y plaquetas? 

Sí se puede donar ambos. Al igual que la donación de sangre, se pueden hacer las donaciones después de recibir la vacuna, siempre y cuando se conozca la marca y si ésta pertenece a la lista de las autorizadas. 

Asimismo, se puede donar plasma convaleciente de covid si las personas vacunadas se recuperaron del virus al menos seis meses antes, dice la FDA

¿Cuándo no se puede donar sangre?

No existe el riesgo de contraer covid durante la donación, pero hay precauciones que se deben considerar más allá de los protocolos sanitarios de distanciamiento social o uso de cubrebocas

Las autoridades sanitarias señalan que una persona no puede donar si: 

- Dio positivo a covid con o sin síntomas en las últimas dos semanas. 

- Si tuvo que ponerse en cuarentena las últimas dos semanas antes de la donación.

- Si tuvo síntomas de covid en las últimas dos semanas. 

- Si presentó efectos secundarios por la vacuna (debe esperar hasta que desaparezcan). 

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí

María Alba

María Alba

Redactora Web