TE RECOMENDAMOS

La enfermedad del Alzheimer es una de las más temidas por la población. La pérdida frecuente de memoria conlleva desgaste emocional para el afectado y su familia.

El Alzheimer es la forma más común de demencia. La explica que se desarrolla por la acumulación de dos tipos de proteínas en el cerebro: enredos (tau) y placas (amiloide-beta). “Eventualmente, el Alzheimer mata las células cerebrales y toma la vida de las personas”.

Sin embargo, los expertos aún no tienen un consenso sobre las causas específicas de la enfermedad. "Para el 1% de todos los casos, hay tres genes que determinan definitivamente si tendrán o no la enfermedad, y los tres se refieren a la producción de beta-amiloide, que en estos casos es probablemente la causa".

Para el 99% restante, pueden ser múltiples factores los que desencadenen el padecimiento. Entre ellos “la inflamación del cerebro, factores de riesgo vascular y el estilo de vida”.

Toma en cuenta que hay una gran diferencia entre la pérdida de memoria por edad y la del Alzheimer. Por ejemplo, no es lo mismo olvidar dónde dejaste las llaves que olvidar para qué se usan.

“Los primeros síntomas incluyen pérdida frecuente de la memoria, confusión sobre lugares, tardar más en realizar tareas diarias normales, problemas para manejar dinero y pagar facturas, pérdida de espontaneidad y cambios de humor y personalidad”.

Aunque aún faltan más estudios para determinar si el Alzheimer puede prevenirse con hábitos de vida saludables, el Departamento de Neurología de Harvard recomienda adoptarlos. Los encuentras en nuestra galería.

Google News

TEMAS RELACIONADOS