Señales de deficiencia de vitamina B12 en el cuerpo

María Alba

07:00 | Miércoles 22 de Enero 2020

Puedes obtener las cantidades del nutriente, recomendadas por los expertos, comiendo alimentos de origen animal, granos enteros y suplementos alimenticios
Vitamina b12 en la carne
Pixabay

De acuerdo con expertos, una dieta balanceada debe incluir aproximádamente una dosis de 2.4 microgramos (mcg) de vitamina B12 diarios en adultos para prevenir complicaciones de salud vinculadas a la anemia, enfermedades del corazón, y al mismo tiempo contribuir al estado de ánimo, energía, concentración y función mental. 

Harvard señala que el cuerpo necesita vitamina B12 para producir glóbulos rojos, para mejorar el metabolismo, así como para mantener saludable la función nerviosa y el ADN. 

¿Cómo saber si estoy obteniendo la cantidad necesaria de B12?

Una deficiencia de vitamina B12 puede medirse a través de síntomas que aparecen gradualmente y después se intensifican con el tiempo, así como de análisis de sangre y exámenes físicos. 

Lee 

Vitamina E, posible causante de las enfermedades por vapeo
Según autoridades de EU, este componente con vitamina E sería la causa de las enfermedades pulmonares derivadas del vapeo

Estas señales suelen ser: 

  • Fatiga. 
  • Debilidad.
  • Sensaciones de hormigueo o entumecimiento de manos, piernas o pies. 
  • Lengua hinchada. 
  • Desarrollo de anemia. 
  • Dificultad para caminar. 
  • Mareos. 
  • Dolor de cabeza. 
  • Vómitos. 
  • Ansiedad.
  • Problemas para pensar, razonar o pérdida de memoria (dificultades cognitivas). 

¿Cómo obtener la vitamina?

Al igual que la mayoría de las otras 12 vitaminas que necesitamos para funcionar adecuadamente, la B12 no es producida por nuestro cuerpo de forma natural y no siempre lo absorbe de forma correcta, se debe obtener por medio de alimentos o suplementos específicos. 

Los principales alimentos ricos en B12 son los cereales, la carne, huevos, aves, productos lácteos, mariscos y otros elementos de origen animal. 

Aunque son imprescindibles en cualquier dieta por sus aportaciones positivas a la salud general, las frutas, verduras y granos no contienen el beneficio de la vitamina, por lo que las personas con dietas veganas o vegetarianas tienen más posibilidades de desarrollar una deficiencia de vitamina B12. 

No te pierdas 

Los beneficios de consumir vitamina D, según expertos
La vitamina D, según Harvard y la Clínica Mayo, ayuda a prevenir enfermedades crónicas; recomiendan consumir diariamente esta cantidad

Harvard señala que estos grupos deben complementar sus dietas con suplementos vitamínicos, ya sean orales, inyectados o en aerosoles nasales. 

¿De qué manera se vincula con la salud del cuerpo?

Clínica Mayo relaciona la vitamina B12, combinada con vitamina B6 y B9, con la prevención de enfermedades del corazón y complicaciones en el funcionamiento de los vasos sanguíneos; ya que controla los altos niveles de homocisteína en la sangre, un aminoácido azufrado influyente en el desarrollos de enfermedades cerebro y cardiovasculares. 

Aunque los científicos de Mayo señalan que se necesita más investigación al respecto, la deficiencia de vitamina B12 se asocia con un mayor riesgo de demencia y baja función cognitiva. 

La deficiencia, ausencia total o problemas de absorción del nutriente puede interferir en la energía y en el desempeño general de los atletas. 

Por su parte, la anemia por falta de B12 también puede estar impulsada por bajos niveles de vitamina C, vitamina B9 y ácido fólico. 

 

• ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Tags: