Señales de que tu perro tiene ansiedad y cómo tratarlo

La ansiedad en los perros puede desencadenarse por varios factores, incluido el miedo, la separación de sus seres queridos o la edad

Señales de que tu perro tiene ansiedad y cómo tratarlo
Pixabay
Bienestar 21/09/2021 05:00 María Alba Actualizada 10:06

Por muy extraño que suene, al igual que los humanos, los perros también suelen padecer ansiedad

Según los expertos, si bien es una emoción desagradable, en los perros es normal y saludable porque les ayuda a estar más alertas. 

La ansiedad puede afectar a todas las razas, pero a unas más que a otras, incluso más a un perro que a otro. 

Cuando el animal no puede controlar su ansiedad o se presenta con frecuencia, puede desarrollar un trastorno de ansiedad que, sin tratamiento, a largo plazo provoca problemas de comportamiento, principalmente, dicen los expertos de American Kennel Club. 

¿Cómo saber si tu perro tiene ansiedad?

La ansiedad en los perros se expresa de diferentes formas. Las principales son: 

Agresión

Orinar o defecar dentro de la casa 

Babear 

Jadeos 

Comportamiento destructivo 

Depresión 

Ladridos excesivos

Estimulación 

Inquietud 

Comportamientos repetitivos o compulsivos 

De acuerdo con los expertos, la agresividad hacia humanos u otros animales es el síntoma más peligroso. 

Por su parte, orinar o defecar dentro de casa, en lugares donde normalmente no lo hacen, es síntoma de ansiedad por separación así como el comportamiento destructivo, sólo que con este síntoma, los perros suelen ser destructivos en puntos de entrada o salida como puertas o ventanas. 

¿Por qué los perros tienen ansiedad? 

El Manual veterinario de Merck sobre el comportamiento canino dice que la ansiedad en perros puede tener varias causas, entre las más comunes destacan: 

Temor 

Es causada por ruidos fuertes, personas o animales extraños, estímulos visuales como sombreros o paraguas o entornos nuevos extraños. También se desarrolla por viajes en automóvil o por ciertas superficies como pisos de madera o el pasto. 

Separación 

De acuerdo con estimaciones, la ansiedad relacionada a la separación afecta a cerca del 14 por ciento de los perros. La ansiedad surge porque no pueden encontrar consuelo cuando los dejan solos o se separan de sus familiares. 

Envejecimiento 

La ansiedad por edad afecta a los perros mayores y está vinculada con la disfunción cognitiva (SDC). Los perros con esta afección tienen problemas con la memoria, el aprendizaje, la percepción y la conciencia. 

¿Cómo tratar la ansiedad en los perros?

Ante los primeros signos de ansiedad, es necesario llevar al perro al veterinario para que pueda aconsejar un tratamiento a partir de un diagnóstico claro, así como sus posibles causas y desencadenantes

Asimismo, el veterinario determinará si es ansiedad situacional o es un problema crónico. 

Entre los tratamientos básicos se encuentra la combinación de entrenamiento, estrategias preventivas y, en algunos casos, medicamentos

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí

María Alba

María Alba

Redactora Web

Temas Relacionados
perros Mascotas animales