¡Sigue cuidándote! 5 errores que cometen los completamente vacunados

Los CDC y científicos de todo el mundo aún están investigando cuán efectivas son las vacunas contra variantes

¡Sigue cuidándote! 5 errores que cometen los completamente vacunados
AP
Bienestar 02/07/2021 12:50 Vive USA Actualizada 12:34

La pandemia de Covid-19 no ha terminado. Aunque las campañas de vacunación han sido altamente exitosas en ciudades como Nueva York con el 70% de adultos vacunados, en otras están rezagadas. 

Mientras más población accede a la vacuna, los completamente vacunados aún deben mantener medidas de precaución en lugares donde abundan multitudes

Estos son 5 errores que debes evitar si ya tienes el esquema de vacunación completo: 

1) No usar cubrebocas en el transporte

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) piden a la población completamente vacunada seguir usando cubrebocas al interior de aviones, autobuses, trenes y otras formas de transporte público dentro o fuera de Estados Unidos. 

Los espacios cerrados son donde más se propaga el Covid-19 y en el transporte público hay gente desconocida, proveniente de muchos lugares donde las campañas de vacunación pueden estar rezagadas. 

Pueden ir sin cubrebocas en transportes al aire libre como ferrys o en la cubierta superior de un turibús. 

2) Suponer que quedas inmediatamente inmunizado 

Para alcanzar la inmunidad máxima contra el Covid 19, deben pasar: 

2 semanas después de tu segunda dosis en una serie de 2 dosis, como las vacunas Pfizer o Moderna. 

2 semanas después de una vacuna de dosis única, como la vacuna Janssen de Johnson & Johnson. 

3) Pensar que las vacunas son infalibles 

Las vacunas tienen una alta y casi completa protección para prevenir las muertes por Covid-19. Pero su eficacia se reduce para prevenir la enfermedad sintomática. Según la vacuna que te apliquen, te protegen del 60% al 95% contra la infección y desarrollo de síntomas. 

Esto quiere decir que puedes contagiarte de Covid-19 aunque tengas el esquema completo de vacunación, pero muy probablemente tus síntomas serán menores. Por eso es importante vacunarse, pero no pensar que se acaban los riesgos. 

Los CDC y científicos de todo el mundo aún están investigando cuán efectivas son las vacunas contra variantes del virus que causa Covid-19. Según su información, los primeros datos muestran que las vacunas pueden funcionar contra algunas variantes, pero podrían ser menos efectivas contra otras.

También está por verse cuánto tiempo protegen las vacunas. Mientras tanto, cuídate cuando te expongas a multitudes. 

4) No atender síntomas 

Los CDC señalan que los completamente vacunados aún deben estar atentos a los síntomas de Covid-19, especialmente si han estado cerca de alguien que está enfermo. 

“Si tiene síntomas de Covid-19, debe hacerse la prueba y quedarse en casa  y lejos de los demás” hasta garantizar que se está libre del virus. 

5) Personas con sistema inmunológico débil

Las personas que padecen una afección o están tomando medicamentos que debilitan el sistema inmunológico deben seguir tomando todas las precauciones para prevenir el Covid-19, como el distanciamiento social y evitar lugares concurridos. Esto al menos hasta que avance la vacunación y realmente haya un descenso en el número de casos