¿Te ‘tiembla’ el párpado? Aquí cómo evitarlo según los expertos

Si te identificas con los memes que hablan sobre el estrés y los 'ojos temblorosos' a corta edad, esto te interesa

Ojos
Pixabay
Bienestar 03/02/2021 05:00 María Alba Actualizada 05:25

Todos en algún momento de nuestra vida experimentamos los famosos temblores de ojos que solemos relacionar con el estrés, las preocupaciones e incluso con la edad. 

En realidad, estos temblores se tratan de espasmos repetitivos en los músculos de la parte superior de los párpados o en la parte inferior de estos que se pueden presentar al mismo tiempo o por separado. 

Según Mayo Clinic, los espasmos son conocidos como espasmo ocular, blefaroespasmo esencial benigno y espasmo hemifacial. Estos tres términos califican a tres tipos de temblores con distintas causas. 

Los espasmos oculares afectan sólo al párpado de forma común, pueden ser ligeramente perceptibles hasta molestos, pero siempre desaparecen al poco tiempo. 

Por su parte, el blefaroespasmo comienza con un mayor parpadeo de ambos ojos y progresan hasta cerrar los ojos, a comparación del primer espasmo, éste es bastante raro que aparezca. 

El espasmo hemifacial implica contracciones de los músculos en los costados del rostro, incluidos los párpados. 

¿Cuáles son las causas de los ‘temblores de ojos’?

Varios factores están vinculados al temblor de párpados. Entre ellos el estrés excesivo, la fatiga acumulada, la falta de sueño, el esfuerzo físico, la fatiga ocular por las horas frente a las pantallas brillantes de la computadora, celular, televisión y otros dispositivos similares.  

Otras causas incluyen la falta de magnesio en nuestro cuerpo, consumo en exceso de cafeína o alcohol, e incluso el consumo de ciertos medicamentos para tratar la epilepsia o los problemas de salud mental, la contaminación del aire, sensibilidad a la luz y tabaquismo. 

 

via GIPHY

¿Cómo se quitan los ‘temblores de ojos’?

Evitar o reducir los temblores de párpados es algo sencillo. De acuerdo con los especialistas, los espasmos desaparecen sin un tratamiento médico específico y a las pocas horas de haber aparecido. 

Es necesario reducir el estrés, el tiempo frente a las pantallas, el consumo de café, alcohol y tabaco y aumentar las horas de sueño o descanso. 

También se alivian manteniendo los ojos lubricados, con lágrimas artificiales o gotas para los ojos de venta libre. 

Otros métodos sencillos que ayudan a calmar los temblores son las compresas frías o calientes sobre el párpado afectado; hacer meditación todas las mañanas; automasajes de párpados y zona de ojos y descansar de las pantallas por al menos tres horas todos los días y una hora antes de ir a dormir. 

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí

Temas Relacionados
ojos parpado estrés