Terapia de la 'manta pesada' para controlar el insomnio y la ansiedad

La manta usa su peso para ofrecer seguridad y comodidad

Sueño
Pixabay
Bienestar 10/04/2019 07:00 María Alba Actualizada 10:21

Un nuevo enfoque, que no involucra tratamientos médicos, podría poner fin a las noches de insomnio y ansiedad, asegura recientes datos.

Según especialistas de Harvard, la terapia de mantas pesadas es la solución para los problemas severos de sueño, del estrés y la ansiedad nocturna.

Estas cobijas, hechas de cuentas o bolas de plástico, se hicieron populares en los últimos años, pero desde hace tiempo sirven como tratamiento “para niños con autismo o trastornos de comportamiento”, señala la doctora Cristina Cusin, profesora asistente de psiquiatría en la Escuela de Medicina de Harvard.  

“Es una de las herramientas sensoriales que se usan comúnmente en las unidades psiquiátricas. Los pacientes que están en apuros pueden elegir diferentes tipos de actividades sensoriales: sostener un objeto frío, oler aromas particulares, manipular masa, construir objetos, hacer artes y manualidades, para tratar de calmarse”.

Visita 

Las mantas funcionan como una envoltura apretada que ofrecen seguridad y comodidad por medio de su peso.

En el caso de los niños y bebés, las mantas ayudan a que se duerman más rápido simulando un abrazo reconfortante.

Harvard menciona que la manta debe pesar aproximadamente el 10 por ciento del peso corporal de la persona que la vaya a usar.

Relacionado 

Si bien la funcionalidad de las mantas no está comprobada científicamente, Cusin resalta que se debe consultar con un especialista para aplicar la terapia a personas con apnea del sueño, trastornos de sueño más graves o problemas respiratorios o condiciones médicas crónicas.

Al no haber tampoco registros de algún tipo de daño por su uso, las empresas las ofrecen por precios oscilantes en los 100 y 200 dólares, con un peso de 3 hasta 20 libras.

En la galería te dejamos con otras estrategias comprobadas para controlar el insomnio y, a su vez, alejar los síntomas de la ansiedad y estrés.

 

• ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!