TE RECOMENDAMOS

Tres personas murieron y una quedó ciega permanentemente después de beber gel antibacterial para manos, informó el Departamento de Salud de, Estados Unidos.

Las autoridades sanitarias señalaron, mediante un, que las personas sufrieron envenenamiento por metanol, incluido en el producto sanitizante.

También informaron que los casos están relacionados con el alcoholismo y que el desinfectante para manos, a veces, se consume por su alto contenido de alcohol.

El primero de los cuatro casos fue reportado al Centro de Información sobre Drogas y Control de Envenenamiento de Nuevo México el 7 de mayo. El resto después del 29 de mayo.

El Departamento de Salud agregó que hay tres personas más hospitalizadas en estado crítico, también por ingerir gel antibacterial con metanol. No se proporcionaron más detalles de las víctimas.

La noticia se da a conocer luego de que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) alertara y pidiera a los consumidores no usar ningún SA de CV, hecho en México, debido a la posible presencia de metanol, una sustancia que puede ser tóxica cuando se absorbe a través de la piel o se ingiere.

El producto Lavar Gel contiene 81 por ciento (v / v) de metanol, sin alcohol etílico. CleanCare No Germ contiene 28 por ciento (v / v) de metanol.

Las autoridades sanitarias no precisaron si las muertes en Nuevo México están relacionadas con los productos de Esk Biochem.

“Los consumidores que han estado expuestos a desinfectantes para manos que contienen metanol deben buscar tratamiento inmediato, que es fundamental para la posible reversión de los efectos tóxicos de la intoxicación por metanol”, señalan. 

La exposición al metanol puede provocar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente, convulsiones, coma, daños permanentes en el sistema nervioso o en el peor caso la muerte.

Aunque es poco probable que una persona beba gel antibacterial tóxico, la FDA pide tener especial cuidado con las botellas y no dejarlas al alcance de los niños.

Un informe reciente de los (CDC) describió un “fuerte aumento” en las llamadas a centros de envenenamiento relacionados con exposiciones a limpiadores y desinfectantes desde el inicio de la pandemia por coronavirus.

El 39% de los encuestados informaron que participaron en prácticas de alto riesgo no recomendadas con la intención de prevenir la transmisión del Covid-19, tales como lavar productos alimenticios con cloro, aplicar productos de limpieza o desinfectantes para el hogar sobre la piel desnuda e inhalarlos o ingerirlos intencionalmente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS