Tres residentes de Hawái dan positivo a Covid después de vacunarse

Uno de los contagiados realizó varios viajes por Estados Unidos tras haber recibido ambas dosis de la vacuna anticovid

Tres residentes de Hawái dan positivo a Covid después de vacunarse
EFE
Bienestar 22/03/2021 13:08 María Alba Actualizada 13:08

Al menos tres personas en Hawái se enfermaron de Covid a pesar de haber recibido ambas dosis de la vacuna, informaron las autoridades. 

De acuerdo con los reportes, los residentes de Hawái se infectaron aún después de haber recibido ambas dosis de las vacunas anti Covid de Pfizer o Moderna, en los informes no se especificaron qué inoculaciones recibieron.

En los tres casos, los pacientes experimentaron síntomas de leves a moderados, sin datos sobre hospitalización o complicaciones, según dijo el Departamento de Salud del estado. 

Al parecer ninguno de estos tres pacientes transmitieron el virus a otras personas con las que entraron en contacto. 

Hasta el momento se sabe que uno de los residentes contagiados viajó al continente después de haber recibido una de las vacunas autorizadas por Estados Unidos. 

Se trató de un trabajador de la salud en la isla Oahu, la más poblada de Hawái, que completó su vacunación a inicios de 2021. 

Dicho residente viajó un mes después a varias ciudades de Estados Unidos antes de regresar a su casa. 

La agencia le dijo al medio local KITV4 que el empleado, junto a un compañero de viaje, se sometieron a una prueba de coronavirus antes de regresar a Hawái; sin embargo, no se enteraron de que estaban enfermos hasta que regresaron al estado

¿Las personas ya vacunadas pueden contagiarse de Covid?

Tras revelarse dichas infecciones, la doctora Melinda Ashton de Hawaii Pacific Health dijo que estos casos son un recordatorio de los riesgos asociados con los viajes, en especial los continentales y al extrajero aún con las vacunas. 

“Absolutamente deben tener cuidado durante esos momentos en los que están en el aeropuerto, en el avión, con otras personas en grupos más grandes”, dijo Ashton a KITV4. 

Los funcionarios de la salud agregaron que no es sorpresa que las personas vacunadas den positivo al virus, ya que la eficacia, tanto de Moderna y Pfizer, principales dosis suministradas en Hawái, no alcanza el 100 por ciento. 

“Recuerden, el 95 por ciento de las personas obtienen inmunidad con las vacunas y el 5 por ciento no con las vacunas Moderna y Pfizer”, apuntó JoshGreen, vicegobernador de Oahu a Khon2

“Algunas personas se sumergirán en esto y dirán, ‘entonces la vacuna no funciona’. No, funciona. Funciona en un gran porcentaje de personas, pero no en todas y ese es un mensaje importante”, añadió. 

La infección en pacientes que ya han sido vacunados es un tema que se sigue debatiendo y del cual las autoridades sanitarias siguen investigando. 

En una sesión informativa, sobre el Covid-19 en personas completamente inoculadas, se planteó la pregunta si ya podían realizar viajes. 

La directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), Rochelle Walensky, respondió con un “no”. 

“En relación con las vacaciones de primavera, no son el grupo demográfico en el que nos hemos centrado con respecto a los viajes”, dijo

“Pero incluso si las personas que están vacunadas viajan, salen y se mezclan con personas que no están vacunadas. Estamos tan cerca de vacunar a tantas otras personas, así que simplemente alentaría y recordaría a la gente que ahora no es el momento de viajar”, añadió. 

Los expertos han dicho que las vacunas tienen la capacidad de neutralizar el virus, pero su eficacia puede disminuir si se enfrentan a continuos ataques de virus o partículas infecciosas. 

También pueden fallar si se enfrenta a las variantes de coronavirus de las que actualmente se sabe, incluidas las sudafricana, la brasileña, californiana o la neoyorquina, de las cuales se ha demostrado que pueden evadir los anticuerpos.

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí