Tu celular pronto podría advertirte cuando estés borracho

Un investigador de la Universidad de Stanford quiere salvar vidas con estos sensores

Teléfono, alcohol
Adobe
Bienestar 18/08/2020 12:09 Diana Espinoza Actualizada 12:09

Tu celular pronto podría advertirte cuando estés borracho. Brian Suffoletto, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, trabaja en intervenciones digitales en teléfonos inteligentes para detectar el estado de ebriedad. 

Su nuevo estudio, publicado en el Journal of Studies on Alcohol and Drugs, indica que un teléfono inteligente puede detectar cuándo una persona ha bebido demasiado al identifcar cambios en su forma de caminar. 

Tener información en tiempo real sobre la intoxicación por alcohol podría ser importante para ayudar a las personas a reducir au consumo, según el profesional del Departamento de Medicina de Emergencia. 

“Tenemos sensores potentes que llevamos con nosotros dondequiera que vamos. Necesitamos aprender a usarlos para servir mejor a la salud pública”, dice. 

La investigación… 

Suffoleto se inspiró en una historia cercana para desarrollar estos sensores de movimiento. Perdió a un amigo cercano en un accidente de automóvil relacionado con el abuso de alcohol. Además, como médico de urgencias, atiende a decenas de pacientes accidentados por esta misma razón. 

“Por eso, he dedicado los últimos 10 años a probar intervenciones digitales para prevenir muertes y lesiones relacionadas con el consumo excesivo de alcohol”, dice. 

Recomendamos: FDA autoriza prueba rápida de saliva para detectar coronavirus

Para su estudio, reclutó a 22 adultos entre 21 y 43 años. Les administró una bebida con suficiente vodka para producir una concentración de alcohol en el aliento del 20 por ciento.

Cada hora, durante 7 horas, los participantes caminaron en línea recta y hacia atrás para que los investigadores analizaran sus movimientos. Amarraron un teléfono inteligente en su espalda para que los datos fueran precisos. 

Los teléfonos inteligentes midieron la aceleración y los movimientos mediolateral (de lado a lado), vertical (arriba y abajo) y anteroposterior (hacia adelante y hacia atrás) mientras los participantes caminaban.

“Aproximadamente el 90 por ciento de las veces, los investigadores pudieron usar los cambios en la marcha para identificar cuándo la concentración de alcohol en el aliento de los participantes excedía el 0.08 por ciento, el límite legal para conducir en los Estados Unidos”, señala el estudio. 

“Este estudio de laboratorio controlado muestra que nuestros teléfonos pueden ser útiles para identificar deficiencias funcionales relacionadas con el alcohol”, dice Suffoletto.

Brian Suffoletto y su equipo aún realizan más investigación para que los celulares puedan detectar los cambios en el movimiento cuando están guardados en el bolsillo de las personas, pues es ahí donde la mayoría los guarda. 

Su objetivo es desarrollar un sistema que pueda alertar a las personas cuando rebasen el límite de alcohol y esto pueda ayudarlos a dejar de beber o protegerlos de eventos de riesgo, como conducir ebrios. Más del 96% de los estadounidenses poseen un teléfono inteligente. 

Lee: ¿Qué cubrebocas son más y menos efectivos, según investigadores?

Temas Relacionados
alcohol celular Bienestar