¿Tuviste ómicron? no necesariamente tienes inmunidad contra Covid-19

Los científicos todavía están analizando la capacidad de la variante de desarrollar anticuerpos de forma natural

¿Tuviste ómicron? no necesariamente tienes inmunidad contra Covid-19
AP
Bienestar 25/01/2022 14:36 María Alba Actualizada 15:57
María Alba

María Alba

Redactora Web

Ómicron es una de las variantes del covid-19 más contagiosas y con más mutaciones jamás vistas en una cepa. 

Estas características hacen que aún las personas vacunadas o que ya enfermaron antes se contagien más fácil en comparación con otras variantes como la delta. 

De acuerdo con expertos de la Universidad de Vanderbilt, otra probable característica del ómicron es que no permite generar una inmunidad como las anteriores variantes, es decir, un alto nivel de protección de anticuerpos para evitar que las personas se vuelvan a contagiar. Esto debido a que es una enfermedad que genera una reacción más leve. 

“Una incógnita muy importante es qué tan sólidamente y por cuánto tiempo lo protegerá la infección natural [de otro contagio]”, señala William Schaffner, doctor y profesor de medicina preventiva y enfermedades infecciosas de Vanderbilt, en entrevista con People

De acuerdo con Schaffner, esta teoría todavía se mantiene en investigación y se necesitan más datos para determinar su veracidad. 

No obstante, los científicos han determinado que el covid por sí sólo genera una protección natural en las personas que lo tuvieron y se recuperaron. 

Un estudió hecho en Oregón, antes de la llegada de ómicron, analizó datos de trabajadores de la salud completamente vacunados, pero con infecciones diagnosticadas. Estas personas registraron altos niveles de anticuerpos que las personas vacunadas que no enfermaron, lo que significa una protección natural adicional a la vacuna. 

Los expertos sugieren que las personas recuperadas de covid o sin ningúna vacuna deben completar su esquema de vacunación incluida su dosis de refuerzo para así generar anticuerpos y prevenir el contagio de covid en cualquiera de sus variantes.

Por su parte, una investigación separada hecha por científicos del Instituto Ragon de MGH, el MIT y Harvard apunta que las dosis de refuerzo, en especial de Moderna o Pfizer, brindan inmunidad especial contra ómicron debido a que las vacunas de dosificación tradicional previamente administradas no producen los anticuerpos necesarios y capaces de reconocer y neutralizar al ómicron.

En cuanto a la protección con anticuerpos y el tiempo de recuperación de ómicron, Schaffner dice que hay cierto optimismo por parte de la ciencia ya que hay registros sobre un tiempo de duración más corto y una recuperación más satisfactoria que con delta

Si sus predicciones se cumplen sobre la expansión de esta variante en tiempo récord, pero también su recuperación aún más veloz, la pandemia se podría controlar tanto en grandes ciudades como Nueva York como en poblados más pequeños y rurales. 

Incluso el experto cree que después de ómicron, independientemente de los niveles de protección que ofrezca, el covid se puede convertir en una enfermedad endémica que estará presente, pero no causando los mismos estragos como al inicio. 

"No queremos que la gente se infecte, pero el lado bueno de la moneda es que puede dejar a una gran parte de la población, al menos a corto plazo, protegida contra este virus", señala. 

"Y finalmente, los casos realmente disminuirán y permanecerán bajos durante un período prolongado, y podemos pasar de una pandemia a una endemia".

 

  • ¿Planeas viajar a Estados Unidos o Canadá? Encuentra aquí la información que necesitas sobre visas, destinos, estilo de vida y más. Regístrate a nuestro Newsletter 

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí

Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo

Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones