Un cólico puede doler tanto como un paro cardiaco

Se estima que cerca del 10% de las mujeres en EU padecen endometriosis, y muchas no tienen un diagnóstico preciso

Bienestar 14/03/2018 06:02 Ximena Cassab Actualizada 07:34

Cada mes, millones de mujeres padecen cólicos debido a su periodo menstrual. Según un artículo publicado por la revista Quartz, y en palabras de John Guillebaud, profesor de Salud Reproductiva de la University College de Londres: “Un cólico duele tanto como un paro cardiaco”.

“Los hombres no sufren el dolor y subestiman lo que es o puede ser en algunas mujeres, pero creo que algunas doctoras pueden ser un poco antipáticas o bien, no lo entienden ellas misma, o si lo obtienen piensan: ‘Bueno, puedo vivir con eso. También lo puede hacer mi paciente’”, dijo John Guillebaud respecto a la indiferencia que pueden llegar a tener los dolores menstruales para los médicos.

Te puede interesar 

Dismenorrea es el término clínico que se usa para la menstruación dolorosa que interviene con la vida diaria de una de cada cinco mujeres, según la Academia Estadounidense de Médicos de Familia.

Existen dos causas principales para el dolor menstrual: dismenorrea primera y endometriosis. El primero son periodos dolorosos que afectan a las mujeres en cuanto inician su menstruación.

La endometriosis ocurre cuando el tejido similar al que recubre el útero crece en otras áreas, generalmente, dentro de la pelvis, trompas de Falopio y ovarios. También se ha encontrado este tejido en la vejiga e intestinos. En algunos casos raros, en los pulmones y el cerebro. El cuerpo reacciona a estas lesiones con inflamación y con un intento de cubrirlo con tejido cicatricial, por ello ocurren los cólicos.
No te pierdas

Se estima que alrededor del 10% de las mujeres que ovulan en Estados Unidos tienen endometriosis y llevan en promedio 10 años sin obtener un diagnóstico preciso, según Quartz.

En nuestra galería te dejamos los dolores más fuertes que vive el ser humano, según Biobio.chile.cl 

Temas Relacionados
dolor enfermedades Salud