¿Una dieta alta en fibra previene el cáncer de seno?, esto dice Harvard

María Alba

05:00 | Viernes 24 de Julio 2020

Una dieta alta en fibra incluye granos integrales, frutas y legumbres, aseguran los expertos
Dieta rica en fibra
Pixabay

Una dieta alta en fibra puede prevenir una serie de importantes padecimientos, tales como la diabetes de tipo II, cáncer de colon, enfermedades cardiacas, enfermedad diverticular y estreñimiento. 

También es un elemento clave para la prevención del cáncer de seno. Así lo menciona un informe hecho por Harvard T.H. Chan School of Public Health y publicado el pasado 6 de abril de 2020 en la American Cancer Society. 

Los investigadores encontraron en un análisis de 20 estudios que las mujeres con dietas altas en fibra tenían un 8 por ciento menos de probabilidades de desarrollar cáncer en relación con las mujeres que no comieron fibra o consumieron pocas cantidades. 

La reducción de riesgo se revisó tanto en el cáncer de seno premenopáusicos como posmenopáusicos y en los cánceres receptores de estrógeno y progesterona positivos, además de los receptores de estrógeno y progesterona negativos. 

Más: ¿De qué forma la dieta mediterránea puede hacerte vivir más?

Se cree que la razón en la reducción de riesgo se debe a que la fibra es capaz de controlar los niveles de azúcar en la sangre y estrógenos en el cuerpo.  

El estudio también encontró que el beneficio anticancerígeno de la fibra se puede extender a mujeres de todas las edades, por lo que sugiere una ingesta de fibra temprana, desde la adolescencia hasta la edad adulta. 

¿Cuánta fibra es recomendable al día?

Según la Harvard T.H. Chan School of Public Health los niños y adultos necesitan al menos de 20 a 30 gramos de fibra al día para mantener una buena salud. Sin embargo, los estadounidenses sólo obtienen cerca de 15 gramos. 

Las fuentes principales de fibra se pueden encontrar de dos formas: 

Fibra soluble: granos enteros, frijoles, lentejas, nueces, arándanos, manzanas y avena. 

Fibra insoluble: trigo, pan integral, cuscús integral, arroz integral, legumbres, tomates, pepinos y zanahorias. 

Los expertos recomiendan sustituir los jugos y batidos por frutas enteras; arroz blanco, pan y pasta por arroz integral. 

En los desayunos es importante elegir cereales de grano integral como primer ingrediente, mientras que en la comida es recomendable preferir las verduras crudas en lugar de bocadillos fritos, galletas saladas o chocolates, así como frijoles o legumbres en vez de carnes. 

Lee: ¿La dieta baja en carbohidratos es lo mejor para ti? Esto dice Harvard

Estadísticas del cáncer de seno en EU

El cáncer de mama es el cáncer más común en las mujeres estadounidenses junto al cáncer de piel. 

Según la American Cancer Society, el riesgo promedio de que una mujer en Estados Unidos desarrolle cáncer de seno en algún momento de su vida es de 13 por ciento. 

Existe una probabilidad de una mujer enferma de cada ocho.

Cada año se diagnostican cerca de 250 mil casos en mujeres y 2 mil 300 en hombres, mientras 42 mil mujeres y 510 hombres mueren cada año. 

Datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informan que el cáncer de mama es la segunda causa principal de muerte entre mujeres en general y la principal entre mujeres hispanas. 

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí

Tags: