Una relación ‘tóxica’ sí daña tu corazón; universidad explica riesgos

Diana Espinoza

16:21 | Jueves 04 de Junio 2020

El estrés por conflictos, enfermedad o finanzas sí tiene un impacto fisiológico en tu corazón
Adobe

Mucho se bromea sobre relaciones amorosas tóxicas, pero, ¿sabías que sí tienen un efecto en tu salud? 

Erin Donnelly Michos, especialista en enfermedades cardiovasculares, explica que las relaciones de pareja pueden aumentar los niveles de estrés luego de discusiones y episodios de nerviosismo, pero cuando estas tensiones son prolongadas, el corazón sufre de manera fisiológica. 

“Muchos estudios sugieren que el estrés emocional afecta la salud. Por ejemplo, eleva la presión arterial y la frecuencia cardíaca”, explica en el blog de medicina de la Universidad Johns Hopkins.

Un estudio publicado en la revista Circulation señala que los efectos del estrés emocional pueden ser más pronunciados en las mujeres. En los pacientes estudiados, el estrés psicológico fue mayor en las mujeres que en los hombre y también tuvieron peores recuperaciones. 

“La mayoría del estrés de las mujeres estaba relacionado con conflictos familiares y la muerte o enfermedad de familiares. Los hombres estaban más estresados ​​por los negocios y las finanzas”, arrojan los hallazgos. 

La doctora Donnelly Michos agrega que los daños al corazón pueden agravarse tras un divorcio

Recomendamos: ¿Qué es la hipoxia muda y por qué se le relaciona con el Covid-19?

Ojo, debes aprender a diferenciar el estrés emocional de la violencia psicológica permanente. Una relación violenta no es buena para nadie y lo mejor es terminarla. 

Pero si los episodios de estrés no son constantes o son por enfermedad, puedes aplicar algunas acciones en tu vida diaria para reducirlo a corto y largo plazo. Las estrategias útiles incluyen yoga, meditación, ejercicio y un sistema de apoyo de amigos y familiares con los que puedas hablar y disfrutar. 

Es importante prestar atención a síntomas físicos como: palpitaciones o el dolor en el pecho y síntomas cardíacos atípicos, como dolor en la mandíbula, el brazo, o náuseas.

Depresión y enfermedades cardíacas

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) explican que la depresión por una relación de pareja puede llevar a abusar a abusar del alcohol o a trastornos de sueño que pueden derivar en enfermedades cardiacas. 

“La depresión aumenta los niveles de hormonas y proteínas en el cuerpo que pueden causar inflamación (hinchazón) y presión arterial alta, las principales causas de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular”. 

Reconoce la violencia doméstica y de pareja

Si vives violencia doméstica y de pareja, debes denunciarlo ante las autoridades. Se diferencia del estrés por conflictos porque puede incluir sexo forzado, abuso físico y abuso emocional, como palabras crueles o amenazas.

Estas son señales de violencia

  • Controla lo que haces.
  • Revisa tu teléfono, email o redes sociales sin tu permiso. 
  • Te obliga a tener sexo cuando no quieres.
  • Controla tu método de anticoncepción o insiste para que quedes embarazada.
  • Decide qué puedes usar o comer, o bien cómo gastar tu dinero.
  • Te impide o te desanima a que trabajes, estudies o veas a tu familia y amigos.
  • Te humilla a propósito frente a otros.
  • Te acusa injustamente de ser infiel.
  • Destruye tus cosas.
  • Amenaza con herirte a ti, a tus hijos, a otros seres queridos o a tus mascotas.
  • Te lastima físicamente (p. ej., con golpes, puñetazos, empujones, patadas), incluso con un arma.

Lee: 5 errores que podrías cometer al desinfectar superficies

Tags: