Una sola dosis y otros datos sobre la vacuna de Johnson & Johnson

Hasta el momento, sólo requiere una dosis para generar inmunización

Vacuna contra Covid-19
AP
Bienestar 26/01/2021 05:00 Diana Espinoza Actualizada 10:24

El epidemiólogo Anthony Fauci dijo que Johnson & Johnson (J&J) tiene suficientes datos de los ensayos fase 3 de su vacuna contra Covid-19 y puede empezar el análisis pronto. 

El anuncio es relevante porque esta es la única vacuna que, hasta el momento, sólo requiere una dosis para generar inmunización

Todas las otras vacunas contra el Covid-19 que están actualmente en la fase 3 de ensayos clínicos en Estados Unidos se deben administrar en dos dosis. “La primera dosis empieza a generar protección. La segunda se administra unas semanas después y es necesaria para lograr la máxima protección que ofrece la vacuna”, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).  

La vacuna de Johnson & Johnson podría estar próxima a aprobarse. Aquí 5 datos que debes saber sobre ella. 

1) Es una vacuna de vector viral 

De acuerdo con los CDC, “las vacunas de vectores contienen una versión debilitada de un virus diferente del que causa el Covid-19, con material genético del virus que causa el Covid-19 incorporado (esto se llama vector viral)”. 

Una vez que el vector viral está en nuestras células, el material genético les da instrucciones a las células para que produzcan una proteína que es exclusiva del virus que causa el Covid-19. Con estas instrucciones, nuestras células hacen copias de la proteína. 

“Esto despierta en nuestro organismo una respuesta y empieza a crear linfocitos T y linfocitos B que recordarán cómo combatir el virus si nos llegamos a infectar en el futuro”, apuntan. 

2) Es una vacuna de una sola dosis

Los resultados preliminares de la Fase 1 y 2 demostraron que la vacuna fue eficaz tanto el grupo que recibió una sola dosis como en el que recibió dos. Esto demuestra que podría requerirse una sola dosis de esta vacuna. 

El protocolo de estudio de una dosis única se llama Ensamble y participan 45 mil voluntarios.  Incluye criterios de valoración de 14 y 28 días. 

“Nuestra expectativa es que se alcance la inmunidad completa después del día 28 y que podamos ver algo de protección a partir de los 14 días”, señala Johnson & Johnson en su página web

No obstante, la farmacéutica también estudia un régimen de dos dosis. 

3) No descartan una segunda dosis 

“En Johnson & Johnson, somos extremadamente minuciosos e impulsados ​​por la ciencia. El estudio ENSEMBLE 2 dará a los participantes dos dosis de la vacuna con un intervalo de dos meses. La razón por la que estamos ejecutando este segundo estudio es para ver si una segunda dosis podría brindar una protección mayor o más prolongada”, dice Mathai Mammen, Director Global de Investigación y Desarrollo .

4) Necesita menos frío 

La compañía explica que la tecnología de vacunas que han utilizado puede permanecer estable durante dos años a -4 ° F (-20° centígrados) y al menos tres meses a 35-46 ° F (1.6° o 7.7° centígrados), que es aproximadamente la temperatura del refrigerador de su casa.

5) ¿Por qué aún no tiene un porcentaje de eficacia? 

El porcentaje de eficacia y seguridad de la vacuna se publicará en cuanto se realice el análisis de los estudios de Fase 3 que llegarán a finales de enero o principios de febrero. No obstante, confían en que será mayor al 90%. 

Temas Relacionados
vacunas Coronavirus Covid-19