Vacunados podrían estar propagando la variante Delta en EU

Una persona vacunada que se encuentra repetidamente con el virus, aumenta las posibilidades de una infección irruptiva y de contagio

Vacunados podrían estar propagando la variante Delta en EU
AFP
Bienestar 13/07/2021 05:00 María Alba Actualizada 05:16

La variante Delta ya representa más del 50 por ciento de los nuevos casos por covid tan sólo en Estados Unidos, hecho que ha creado alarma entre los expertos de salud y el gobierno en las últimas semanas. 

Los expertos sugieren que se convertirá en la variante dominante, aún sobre la actual variante Alpha en los siguientes días y que una de las causas será el relajamiento del uso de cubrebocas en personas vacunadas o no vacunadas. 

Ashish Jha, decano y doctor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown dice que es importante que Estados Unidos vuelva a retomar sus protocolos sanitarios con relación al uso de cubrebocas en lugares abiertos y cerrados, en personas con ambos estatus de vacunación. 

“Si está completamente vacunado y se encuentra con la variante Delta, tiene aproximadamente un 90 por ciento menos de probabilidades de infectarse que si no hubiera sido vacunado. Y si se infecta, es muy poco probable que se enferme gravemente. Estos hechos son la base de la guía de los CDC de que las personas vacunadas no necesitan usar cubrebocas en los interiores”, señaló Jha en un artículo para Boston Globe. 

“Pero aquí hay otra forma de verlo: el 90 por ciento no es el 100 por ciento. Y si una persona vacunada se encuentra con el virus repetidamente o en concentraciones suficientemente altas, las posibilidades de una infección irruptiva se vuelven más importantes”, agregó. 

Asimismo, destacó la importancia del uso de cubrebocas en personas vacunadas en interiores ya que pueden ser portadores del virus e infectar a personas no vacunadas que tampoco usan cubrebocas. 

“Cuando se quita el enmascaramiento interior para los vacunados, la mayoría de los lugares luchan por mantenerlo para los no vacunados, lo que aumenta las infecciones”. 

Infecciones irruptivas 

Las infecciones irruptivas por covid, según el especialista, suelen presentar fiebre alta, dolores de cabeza, pérdida de olfato y gusto, rara vez conducen a la neumonía que se da con el covid-19. 

“La evidencia en este momento dice que si vive en una comunidad altamente vacunada con bajas tasas de infección, las personas completamente vacunadas pueden saltarse el cubrebocas si están dispuestas a tolerar un riesgo minúsculo de una infección irruptiva. Para las personas que viven en comunidades de baja vacunación y alta infección, la elección es diferente: enmascarar el interior o estar dispuesto a aceptar un riesgo mucho más significativo de contraer el virus”, apunta el especialista. 

Variante Delta 

La variante Delta de coronavirus se convirtió en una de las variantes más predominantes en Estados Unidos. 

De acuerdo con expertos de los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades, la variante está aumentando en poblaciones con tasas bajas de vacunación

“Ese rápido crecimiento es preocupante”, dijo la doctora y directora de los CDC. Hace unas semanas, la variante apenas representaba una cuarta parte de los nuevos casos, pero ahora representa a más de la mitad en todo el país y hasta un 80 por ciento en el centro.