Vinculan al café con un menor riesgo de infección por covid

¡Atención amantes del café! Además de llenarlos de energía y cuidar su salud, el café podría cuidarte del covid; aquí más detalles

Vinculan al café con un menor riesgo de infección por covid
Pixabay
Bienestar 16/07/2021 05:00 María Alba Actualizada 05:23

El café presume de tener una amplia lista de beneficios para la salud, incluido un menor riesgo de desarrollar cáncer de hígado y enfermedades como el Alzheimer y la demencia; mejora los niveles de energía e inteligencia, además de combatir la depresión a través de una sensación de felicidad. 

Un nuevo estudio ha encontrado que el café está vinculado a otro beneficio importante en esta época pandémica. 

Investigadores de la Universidad Northwestern encontraron que el consumo regular de café de al menos una taza al día está asociado con un menor riesgo de infección por covid-19. 

Los científicos analizaron datos de 40 mil participantes que incluyeron informes sobre los hábitos dietéticos entre 2006 y 2010 específicamente sobre el café, carne procesada, frutas, verduras, pescado y carne roja; después plantearon la hipótesis del riesgo posterior de infección de coronavirus en 2020. 

Ajustaron factores como raza, edad, sexo, actividad física y nivel de IMC (Índice de Masa Corporal), así como historial de afecciones médicas. 

Entre los hallazgos se encontró que beber una o más tazas de café por día reduce el riesgo de al menos 10 por ciento de infección por coronavirus en comparación con el consumo menor a una taza por día. 

Según los expertos, el café tiene efectos positivos sobre los biomarcadores inflamatorios como la PCR, la interleucina-6 (IL-6) y el factor necrosis tumoral I (TNF-I). 

Estos biomarcadores están relacionados con la gravedad y mortalidad por covid-19.

“En conjunto, un efecto inmunoprotector del café contra covid es plausible y merece una mayor investigación”, dijeron los autores del estudio publicado en la revista Nutrients. 

Dentro de la investigación se encontró que el café está asociado con un menor riesgo de neumonía en la población de adultos mayores. 

También se encontró que ciertos alimentos tienen la capacidad de reducir el riesgo por covid, en especial las verduras, por lo que los expertos sugieren agregarlas en la dieta diaria. 

Por su parte, las carnes procesadas no son recomendadas debido a que reducen las posibilidades de tener una mejor inmunidad contra el virus, además de que promueven el desarrollo de cáncer y otros padecimientos como obesidad.

“Aunque estos hallazgos garantizan una confirmación independiente, la adherencia a ciertos comportamientos dietéticos puede ser una herramienta adicional a las pautas de protección covid existentes para limitar la propagación de este virus”, dijeron los autores. 

Es una buena noticia para los amantes del café, ¿cierto? 


 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí

Temas Relacionados
Coronavirus Covid-19 Cafe Bienestar