Vinculan mordedura de garrapatas con alergia a la carne

Las mordeduras de garrapatas debilitan el sistema inmunitario en humanos, lo que facilita el desarrollo de la respuesta alérgica

Vinculan mordedura de garrapatas con alergia a la carne
Pixabay
Bienestar 26/04/2022 14:10 María Alba Actualizada 14:10
María Alba

María Alba

Redactora Web

Por años, las garrapatas han sido objeto de investigación científica debido a los múltiples efectos negativos que pueden tener en contra de la salud, tanto humana como animal. 

Recientemente un estudio encontró que estos insectos pueden ser la causa del desarrollo de alergias a la carne que pueden convertirse en un peligro mortal. 

Conforme la temporada de garrapatas avanza, vinculada a la temporada de calor, los científicos se han dispuesto a investigar la alergia alimentaria que ocasionan con tan sólo una mordida, llamada síndrome alfa-gal. 

Según los primeros hallazgos, las garrapatas, en especial la estrella solitaria, promueven el aparecimiento de la alergia mortal que tiene relación con la ingesta de la carne roja, dijeron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). 

“Una alergia a alfa-gal se refiere a tener una alergia grave y potencialmente mortal a una molécula de carbohidrato llamada galactosa-alfa-1,3-galactosa que se encuentra en la mayoría de los mamíferos o 'carne roja'", informaron los expertos de la Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología (AAAAI). 

La garrapata estrella solitaria, común en Texas y otras zonas del sur de Estados Unidos, recoge la molécula de los animales mamíferos que muerden como vacas y ovejas, con otra mordida a humanos la transfiere, provocando un proceso en el que aparece la alergia. 

Especialistas de AAAAI señalan que las personas mordidas por las garrapatas, más de una vez, experimentan una sensibilización en el sistema inmunitario que produce anticuerpos contra alfa-gal, lo que desencadena las reacciones alérgicas a la carne roja, a otras mordeduras de garrapatas y medicamentos hechos con alfa-gal. 

Las alergias fueron descubiertas a partir de un grupo de enfermos de cáncer que reaccionan a los medicamentos de forma negativa hechos con alfa-gal, en estados como Virginia, Carolina del Norte, Arkansas, Tennessee, Missouri y Oklahoma

Los síntomas más comunes de esta peligrosa reacción van desde la urticaria, dificultad para respirar, hinchazón de labios o lengua, sarpullido y picazón en gran parte de la piel. 

A diferencia de otras alergias que desencadenan malestares de inmediato, estos síntomas aparecen a partir de las tres u ocho horas después de la exposición a carnes como de res, cerdo, venado, conejo y cordero. 

No existe una cura para la alergia alfa-gal, dicen los CDC, por lo que la prevención es la mejor forma de cuidar el sistema inmunitario. Se recomienda mantener los espacios abiertos y cerrados totalmente limpios, evitar visitar lugares con parto o abundante naturaleza, o en todo caso usar ropa de manga larga y pantalones para evitar que se suban al cuerpo. 

Las garrapatas son la principal fuente de patógenos tan sólo en Estados Unidos. Los CDC estiman que hubo un total de 50 mil 865 casos de enfermedades transmitidas por garrapatas en 2019.

¿Cómo evitar una mordedura de las garrapatas? 

Harvard dice que estos pasos pueden ayudar a la prevención

- Identifica en dónde hay garrapatas 

- Estos arácnidos suelen trepar hojas o briznas de hierba del suelo, por lo que es común que haya en prados, campos o caminos con arbustos o ramas con hojas salidas. 

- Usa ropa protectora 

- Cuando vayas a estar en exteriores con entornos similares a los ya mencionados, procura usar pantalones largos metidos en los calcetines para evitar que trepen por las piernas. Usa ropa de colores claros para que las garrapatas sean fáciles de ver. 

- Usa repelente

- Antes de salir, rocía repelente en tu ropa y zapatos con repelente. Si dejarás piel expuesta, usa productos que contengan DEET, picaridina, aceite de eucalipto de limón, IR3535, para-metanodiol (PMD) o 2-undecanona para evitar que tu piel se irrite y ofrecerle seguridad ante estos animales.

 

Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo

Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones