Viruela del mono: 8 maneras comprobadas en las que se contagia (CDC)

La viruela de mono se desarrolla en tres etapas. Identifícalas.

Viruela del mono: 8 maneras comprobadas en las que se contagia (CDC)
AFP
Bienestar 05/08/2022 12:25 Diana Espinoza Actualizada 12:25

Diana Espinoza

Editora

X

La viruela del mono fue declarada emergencia de salud pública en Estados Unidos el 4 de agosto de 2022. Es una zoonótica causada por un ortopoxvirus, endémico en partes de África.

Se caracteriza por fiebres altas y erupciones en la piel que dejan costras y generan fluidos infecciosos. De acuerdo con los datos de casos registrados en Estados Unidos, el 99% de los infectados son hombres; de ellos el 94% reportó haber tenido un contacto íntimo o sexual con otro hombre. 

La OMS ha hecho un llamado a la población para mantener vigilancia y cuidado ante este virus, por lo cual es imprescindible identificar sus signos y síntomas. 

Los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) explican que, clásicamente, la viruela de mono ocurre en tres etapas

Después de un período de incubación de aproximadamente 1 a 2 semanas, se produce un malestar caracterizado por fiebre e hinchazón repentina de diversos ganglios. Le sigue la aparición de una erupción vesicular o pustulosa profunda que a menudo comienza en el centro y se extiende a las extremidades 

“La transmisión de la viruela del simio puede ocurrir a través del contacto directo con la erupción, las costras o los fluidos corporales infecciosos, a través de las secreciones respiratorias durante el contacto cara a cara prolongado o el contacto físico íntimo, o al tocar elementos, como ropa o ropa de cama, que previamente tocaron una persona con sarpullido infeccioso”, anotan. 

Los pacientes son contagiosos hasta que se caen las costras y se forma una capa de piel intacta. 

“Una persona con viruela del simio puede transmitirla a otros desde el momento en que comienzan los síntomas hasta que la erupción haya sanado por completo y se haya formado una nueva capa de piel. La enfermedad suele durar de 2 a 4 semanas”, añaden. 

8 vías de contagio de viruela del mono

Las 8 vías de contagio comprobadas por los CDC son: 

1) A través de la piel por contacto directo con sarpullido de viruela del mono, costras o fluidos corporales de una persona infectada.

2) A través de la piel por tocar objetos, telas (ropa, ropa de cama o toallas) y superficies que han sido utilizadas por alguien con viruela del mono. 

3) Contacto con secreciones respiratorias de una persona infectada. 

4) El contacto íntimo aumenta el riesgo de contagio porque se está cerca de secreciones respiratorias. Por eso es más probable contagiarse teniendo sexo oral, anal y vaginal o tocar los genitales (pene, testículos, labios y vagina) o el ano (ano) de una persona con viruela del mono.

5) Mediante abrazos, masajes y besos.

6) Contacto cara a cara prolongado.

7) Tocar telas y objetos durante las relaciones sexuales que fueron utilizados por una persona con viruela del mono y que no han sido desinfectados, como ropa de cama, toallas, artículos fetichistas y juguetes sexuales.

8) Una mujer embarazada puede transmitir el virus a su feto a través de la placenta.

Los CDC dicen que también es posible que las personas contraigan la viruela del mono de animales infectados, ya sea al ser arañados o mordidos por el animal o al preparar o comer carne o usar productos de un animal infectado.

Los científicos aún no tienen claro si el virus se puede propagar cuando alguien no tiene síntomas. También continúan investigando si se puede propagar a través del semen, los fluidos vaginales, la orina o las heces.

Síntomas de la viruela del mono

Fiebre

Dolor de cabeza

Dolores musculares y dolor de espalda

Ganglios linfáticos inflamados

Escalofríos

Agotamiento

Dolor de garganta, congestión nasal o tos

Una erupción que puede estar ubicada en o cerca de los genitales (pene, testículos, labios y vagina) o el ano (ano), pero también puede estar en otras áreas como las manos, los pies, el pecho, la cara o la boca. Pueden parecer granos o ampollas que duelen. 

Google News - ViveUSA
Temas Relacionados
viruela del mono Salud CDC
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones