Virus sincitial respiratorio: ¿qué lo causa, cuáles son los síntomas y por qué afecta a niños?

El virus respiratorio sincitial es la causa más común de bronquiolitis y neumonía en niños menores de 1 año.

Virus sincitial respiratorio: ¿qué lo causa, cuáles son los síntomas y por qué afecta a niños?
iStock/ Pascal Skwara
Bienestar 08/11/2022 14:44 Diana Espinoza Actualizada 14:44

Diana Espinoza

Editora

X

Los casos positivos por virus sincitial respiratorio (RSV) han repuntado durante la última semana en Estados Unidos, según información difundida por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). 

En Estados Unidos, una de cada cinco (19%) pruebas de PCR para RSV dieron positivo durante la semana que finalizó el 29 de octubre, casi duplicándose en un mes. Los expertos han alertado por esta tendencia y piden tener especial cuidado con los niños para que no se agrave la enfermedad. 

¿Qué es el virus sincitial respiratorio? 

Los CDC explican que es un virus respiratorio que puede hacer que algunos niños se enfermen gravemente y tengan dificultad para respirar. Anotan que casi todos los niños presentarán una infección por el VRS antes de cumplir los dos años, pero no en todos se agrava. 

virus_ninos_ap.jpg

Foto:AP

¿Cuáles son los síntomas del virus sincitial respiratorio?

Debido a que el mundo todavía atraviesa una pandemia de Covid-19, puede ser difícil diferenciar los síntomas de coronavirus, gripe y virus sincitial, pero los de éste último aparecen en fases y no todos a la vez. 

Los síntomas más comunes son: 

-Moqueo.

-Apetito reducido.

-Tos.

-Estornudos.

-Fiebre.

En los bebés muy pequeños, los únicos síntomas podrían ser irritabilidad, menor actividad y dificultad para respirar.

Los CDC señalan que las personas con virus respiratorio sincitial (o VRS) presentan síntomas 4 o 6 días después de la infección. La mayoría de los problemas “desaparecen solos” en una o dos semanas”, pero piden consultar a un médico si el niño tiene dificultad para respirar, no está bebiendo suficiente líquido o tiene síntomas que empeoran.

¿Cómo se cura el  virus sincitial respiratorio? 

“No existe ningún tratamiento específico para la infección por el virus respiratorio sincitial, pero hay investigadores trabajando para crear vacunas y antivirales”, dicen los CDC. 

No obstante, algunas medidas que puedes tomar para bajar la fiebre son suministrar analgésicos de venta sin receta, como acetaminofeno o ibuprofeno y asegurarte de que beba muchos líquidos. 

El virus respiratorio sincitial también es la causa más común de bronquiolitis y neumonía en niños menores de 1 año.

“Los adultos sanos y bebés infectados generalmente no necesitan ser hospitalizados. Pero algunas personas, especialmente los adultos mayores y los bebés de menos de 6 meses, podrían necesitar ser hospitalizadas si tienen dificultad para respirar o se deshidratan. En los casos más graves, la persona podría requerir oxígeno adicional, fluídos intravenosos o intubación. En la mayoría de los casos, la hospitalización solo dura unos días”, explican los CDC. 

¿Quiénes tienen más probabilidad de contraer el virus sincitial respiratorio?

-Bebés prematuros.

-Niños pequeños con enfermedad cardíaca congénita (desde el nacimiento) o enfermedad pulmonar crónica.

-Niños pequeños con sistemas inmunológicos debilitados debido a una condición médica o tratamiento médico.

-Adultos con sistemas inmunológicos comprometidos.

El hijo de Amy Schumer enfermó y ella contó su experiencia

La actriz y presentadora Amy Schumer contó hace un par de días que vivió la semana más difícil de su vida porque su hijo Gene, de 3 años, se infectó con el virus sincitial respiratorio y tuvo que ser hospitalizado.  

“Esta fue la semana más difícil de mi vida. Llevaron a mi hijo a urgencias y lo admitieron por RSV. Un abrazo a todos los padres que están pasando por esto ahora mismo. Mi hijo está en casa y mejor. Gracias a todos los presentes y a los médicos y enfermeras que nos ayudaron”, escribió en su cuenta de Instagram. 

Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones